Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación inicia medidas del Plan Soria con dos convocatorias para alquiler de viviendas en el medio rural

La Diputación inicia medidas del Plan Soria con dos convocatorias para alquiler de viviendas en el medio rural

Actualizado 13/11/2017 13:01

Parte del millón de euros consignado se dedicará a viviendas particulares que precisen mejora de la accesibilidad, con 175.000 euros, y viviendas municipales que puedan ser puestas en alquiler a nuevos habitantes en los pueblos, por 500.000 euros.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado dos medidas para ayudar a fijar la población en el mundo rural, dentro del denominado Plan Soria, y que supone incrementar la oferta de viviendas en alquiler en los pueblos.

“Esencialmente, estas meddas se ponen en marcha para disminuir desigualdades y fijar población”, ha indicado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, quien ha recoridado las dificultades a la hora de “traer una familia a vivir en el pueblo”.

Las dos convocatorias a las que se ha dado el visto bueno en la Comisión de Planes Provinciales, Obras públicas y ordenación del territorio, afectan a las viviendas, tanto particulares y de propiedad privada, como municipales, de titularidad del municipio, con ayudas destinadas a los ayuntamientos.

Sobre las particulares, son ayudas que se dirigen especialmente a la mejora de las viviendas, con peso importante del tema de la accesibiilidad. La cuantía que se destina por parte de la institución es de 175.000 euros, y la subvención máxima se ha fijado en 7.500 euros por solicitud.

Con la medida se pretende, además de atraer población, “que quienes viven en los pueblos no se vayan”. Se ha establecido una baremación que prima la discapacidad, edad media y antigüedad de la vivienda, teniendo más puntuación las viviendas ubicadas en núcleos de menos de 100 habitantes.

Con la de viviendas municipales, se pretende que los ayuntamientos arreglen los inmuebles y los pongan en alquiler, según ha explicado Pérez. La dotación económica es de 500.000 euros, con una cuantia máxima para cada ayuntamiento de 20.000 euros. La duración mínima del alquiler a una persona o familia debe de ser de un año, según lo establecido en la convocatoria.

Las cuantías restantes, hasta alcanzar el millón de euros destinado a estas materias, se dedicará a rehabilitación de viviendas particulares, con 175.000 euros, y a vivienda para la juventud, con una cantidad similar.

Las ayudas, una vez concedidas, deberán de estar jusitifcadas antes del mes de septiembre de 2018, ya que “la Junta de Castilla y León debe tener justificada la ayuda concedida a Diputación dentro del Plan Soria antes del 31 de diciembre de 2018”.

Sobre la continuidad de las ayudas en el próximo ejercicio, la vicepresidenta ha comentado que será clave conocer la recepción y aprovechamiento que se ha hecho de esta línea, y en qué partidas se debe de incrementar la dotación y en cuáles sobra con las cantidades presupuestadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...