Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los precios suben un 1,2% en octubre en Soria

Los precios suben un 1,2% en octubre en Soria

Actualizado 14/11/2017 13:15

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 1,5% en la provincia, una décima por debajo de la media nacional, según el INE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en la provincia de Soria durante octubre por ciento en octubre, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,5%, una décima menos que en el conjunto del país (1,6 por ciento). Enlo que va de este 2017 los precios han subido en Soria un 0,6%. Son datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

La estadística oficial reseña también que en este mismo período la subida fue del 1,1 por ciento en Castilla y León, donde, en lo que va de año, los precios han registrado una subida del 0,6 por ciento por ciento, una cifra que iguala a la media nacional. El interanual en la región se cifra en una subida del 1,5%.

De este modo, la Comunidad se ha situado en el décimo lugar con mayor inflación, por debajo este mes de la media nacional.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre salvo en Canarias y en Navarra, donde se mantiene. Los mayores descensos se han producido en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco.

Por sectores, el mayor incremento de los precios en octubre se registró en la partida de vestido y calzado (10,9 por ciento), seguida de vivienda (1,6 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 por ciento en ambos casos), enseñanza (0,5 por ciento); bebidas alcohólicas, tabaco, transporte y menaje (0,2 por ciento); se mantuvieron invariables en medicina, hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas comunicaciones un 0,2 por ciento y en ocio y cultura un 1,5 por ciento.

Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila y Zamora, con un 1,5 por ciento y un 1,4 por ciento respectivamente, una evolución interanual del 1,6 y en lo que va de año del 0,8 por ciento en cada caso.

Les sigue Segovia y Valladolid con un 1,2 por ciento más en cada caso y una evolución interanual del 1,8 ciento, y 1,6 por ciento en cada caso, así, en lo que va de año, los precios han aumentado un 0,1, y un 0,6 por ciento respectivamente.

También subieron los precios Burgos, León y Palencia con un 1 por ciento más en cada caso, una inflación del 1,3, 1,8 y 1,4 en cada caso y una evolución en lo que va de año del 0,5, 0,7 y 0,5 por ciento respectivamente.

Por último, los precios subieron un 0,8 por ciento en Salamanca, con lo que la provincia se sitúa con una inflación del 1,4 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,1.

Con estos datos León y Segovia, con una evolución anual del 1,8 por ciento se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila y Valladolid con un 1,6 por ciento; Salamanca y Palencia con un 1,4 por ciento; Burgos con un 1,3 por ciento y, por último, Zamora con un 1,1 por ciento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...