Artículo de opinión de Roberto Vega.
Escribo sobre poesía, ese impulso casi oculto que nos invade a todos.
¿Sabíais que en los últimos tres lustros se han gestado cinco antologías diferentes? En la mesa cinco libros dispares, 98 poetas (sin repetir); el mecenazgo de Ayuntamiento y Diputación Provincial de Soria; Caja Duero; Cruz Roja Española, Torraspapel y Ártico de Almazán; Asociación de Vecinos Barrio de San Pedro; dos editoriales (Soria Edita y Lastura) y la profesora Esther Vallejo.
No me olvido de los que han publicado individualmente poesía, esa sacudida creativa que puede manifestarse antes de la adolescencia por culpa de una virtud o de la musa.
Las dos de 2001 artesanales y coordinadas por idéntico poeta, la una encumbra una plantación de árboles más recital en las laderas del Castillo, la otra busca ser un ensayo y homenaje al voluntariado de la Ilustre Villa.
La de 2003, empeño notable de Soria Edita, la coordinó César Millán quien entre 2011-12 fue editor de cinco plaquettes (al menos) coquetamente presentadas.
Y las dos de 2015, la más voluminosa pudo haberse publicado antes, en la otra participa la cofundadora de la editorial completando un libro con 8 mujeres y 15 varones quienes nos confían estas emociones:
“Tu llamada esta tarde me ha hecho pensar (…) Y me digo: ¿qué fue de aquel muchacho?”.
“Me he quedado mirando al Duero desde el puente, a sus aguas profundas de remansos inquietos. Soy toda río. Hoy, un día de agosto, inmersa en un Madrid sin horizontes (…)”
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.