Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOAF exige un tren más competitivo para Soria ante el próximo replanteamiento de la OSP

ASOAF exige un tren más competitivo para Soria ante el próximo replanteamiento de la OSP

Actualizado 19/11/2017 19:34

En las Obligaciones de Servicio Público (OSP) hay que mejorar los tiempos de viaje, el número de frecuencias y los horarios del tren. Las incidencias y retrasos de este fin de semana no han hecho más que avivar el debate sobre el tren, en una situación en la que más que nunca hay que buscar que el tren no sea un medio de transporte residual, sino necesario para vertebrar la provincia y para ofrecer un servicio competitivo y complementario con otros medios de transporte en las comunicaciones con Madrid y también con Zaragoza y el Norte de España.

Ante las últimas noticias y declaraciones políticas relacionadas con la lamentable situación actual del ferrocarril soriano, ASOAF quiere realizar a la opinión pública las siguientes matizaciones:

1-Que la situación actual del tren en Soria es muy preocupante y que, lejos de mejorar, va deteriorándose con el paso de los años. De cara al próximo replanteamiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) conviene incidir en que el mantenimiento testimonial del servicio no debe ser nunca motivo de complacencia social y política, ya que la oferta actual (tanto en tiempos de viaje como en número de frecuencias diarias y horarios) está muy lejos de ser competitiva con otros medios de transporte. Sólo en contadas excepciones (festividades con altas retenciones de tráfico o incidencias climatológicas que afecten en mayor medida al transporte por carretera que al ferroviario) el tren gana la partida a la carretera. Pero es necesaria una mayor oferta y una reducción de los tiempos de viaje con Madrid.

2-La rescisión de la contrata de la segunda fase de la renovación de la línea (con un coste de más de 800.000 euros) y la ausencia de perspectivas inversoras a partir de dicho momento nos habla de la nula intención política REAL de mejorar, e incluso de mantener en unas dignas condiciones, el servicio ferroviario. A cambio hay una promesa de realizar un ambicioso plan de mejora para el ferrocarril, pero en el momento de trasladar al Senado la situación del ferrocarril soriano dicha propuesta no aparece por ninguna parte, aprobándose por la Comisión de Fomento una enmienda que insta al Gobierno a continuar la renovación de la línea cuyo contrato se acaba de rescindir. Ante tal absurdo, la sesión celebrada el pasado miércoles en el Senado podemos calificarla de surrealista, además de indignante dados los antecedentes y especialmente grave en las posibles consecuencias futuras.

3-La moción presentada en el Senado es la misma que todos los grupos políticos aprobaron en la Diputación y en el Ayuntamiento el pasado año y que fue redactada por esta Asociación con ocasión del último cambio de horarios que empeoraba la oferta y tiempos de viaje. ASOAF, como impulsora y promotora de trasladar a la opinión pública y a los representantes políticos las inquietudes de la población en materia ferroviaria, lamenta profundamente que la moción se haya utilizado en esta ocasión como arma arrojadiza entre partidos cuando todos ellos conocían y aprobaron el contenido del texto en dos ocasiones (Ayuntamiento y Diputación) asumiendo como propias las propuestas de ASOAF a la hora de presentarlas ante el Gobierno Central y asumirlas como compromiso político ante los ciudadanos. Por eso reclamamos que, en un ejercicio de responsabilidad, las instituciones aúnen fuerzas para conseguir que por fin dispongamos de un ferrocarril digno, valorando positivamente los esfuerzos que cualquier político o colectivo realice en este sentido, sea del partido que sea.

4-Las últimas declaraciones políticas sobre este asunto han estado marcadas por los reproches entre los dos grandes partidos que han ido ocupando el poder y la oposición durante las últimas décadas tanto en Soria como en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno Central y entre quienes hay que repartir la responsabilidad de la situación actual en Soria. De entre esas responsabilidades ha habido decisiones que han podido mejorar en algo el servicio actual (implantación de nuevos trenes o las obras ya ejecutadas de la renovación de la línea), pero en el punto en el que estamos la situación sigue igual de estancada que hace 21 años cuando dejaron de circular trenes por la línea Soria-Castejón, con el agravante de unas tarifas más caras por el empleo de mejores trenes que no mejoran los tiempos de viaje por la situación de la infraestructura. Por eso más que nunca hay que trabajar en una misma línea para mejorar la situación actual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...