Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio sobre las travesías: “El Ayuntamiento cobra vados, por eso es responsable del mantenimiento de las aceras”

De Gregorio sobre las travesías: “El Ayuntamiento cobra vados, por eso es responsable del mantenimiento de las aceras”

Actualizado 22/11/2017 16:51

La subdelegada explica que brindaron colaboración al Consistorio para los arreglos con la condición de que este retirase tocones de árboles cortados tiempo atrás. Asegura que no han obtenido respuesta.

Este miércoles, y ante la próxima reunión que mantendrá el alcalde de Soria con el ministro de Fomento el próximo miércoles 29, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio y a preguntas de los periodistas, se ha referido a la titularidad y al mantenimiento de las travesías que discurren por el casco urbano de la ciudad.

Para la responsable estatal, y en lo que atañe a la titularidad de estas calzadas, existen “distintas interpretaciones”. Una de ellas pasa por dar por cedidas al municipio dichas vías tras las obras efectuadas en un anterior convenio, mientras que otra pasa por un acuerdo o un decreto del Consejo de Ministros por el que se dé por zanjada la propiedad al municipio.

Sin embargo, en lo tocante a la seguridad vial de las travesías, la subdelegada ha asegurado que se trata de una competencia del Ayuntamiento, “tal como vengo diciendo y lo reitero”, ha subrayado.

Aún así, y en este mismo sentido, ha ofrecido la “coordinación” con la Guardia Civil, la Policía Nacional o Protección Civil para ello, incluso “por compromiso y solidaridad con todos los sorianos”, las máquinas quitanieves de titularidad estatal están a disposición del Consistorio en casos de nevadas en la campaña invernal.

En relación con las aceras, “independiente de si se consideran transferidas o no”, De Gregorio ha desvelado que fue remitida una propuesta al Ayuntamiento, por parte de la Subdelegación a través de Carreteras, para el arreglo de las mismas. Un ofrecimiento que tenía como condición para ser materializado “siempre y cuando los tocones de árboles cortados fuesen retirados por el Ayuntamiento”.

Pero esta propuesta no ha tenido contrapartida, según la subdelegada. “Hemos tenido como respuesta el silencio, y por eso, en la colaboración, ese silencio es negativo”, ha lamentado, si bien, por parte de la Subdelegación mantienen la oferta si se cumple lo requerido.

Abundando en las obras de adecentamiento, también ha apuntado que el Consistorio “obra vados y tasas de ocupación de terreno público por ello es responsable del mantenimiento realmente de esas aceras, porque si no, no lo cobrarían”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...