Rubrican un documento rubrican un protocolo de colaboración para llevar a cabo actividades dirigidas a la información, sensibilización y prevención contra la violencia sobre la mujer.
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el vicepresidente del Club Deportivo Numancia de Soria, Eduardo Rubio Garcés, han firmado esta mañana de miércoles un protocolo de colaboración para llevar a cabo actividades dirigidas a la información, sensibilización y prevención contra la violencia sobre la mujer.
La rúbrica de este documento llega en los días previos a la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, pero quiere perdurar en el tiempo y fija también actuaciones a largo plazo. De hecho el protocolo se prorrogará automáticamente cada dos años si ninguna de las partes renuncia a continuar con su desarrollo.
De Gregorio ha dado las gracias al CD Numancia por su “magnífica e inmediata disposición a colaborar con esta iniciativa. En cuanto se lo propusimos, se pusieron a nuestra entera disposición para desarrollar actividades que nos permitan sensibilizar a la población sobre este terrible estigma social que cuesta la vida a entre cuatro y cinco mujeres cada mes en España”.
Según ha explicado la subdelegada, se solicitó la colaboración del club porque “todos sabemos que es una entidad de prestigio, muy querida en Soria y fuera de Soria y que mantiene viva la ilusión de miles de sorianos. Su mayor exponente, los futbolistas, son seguidos y hasta idolatrados por muchas personas, y son admirados y sirven de referencia a muchos jóvenes”.
Y es que se constata cada vez más fehacientemente que los jóvenes siguen presentando los mismos síntomas de machismo que muchos mayores. “Es un problema”, ha dicho la subdelegada, “que va saltando de generación en generación por mucho que cada vez vivamos en una sociedad aparentemente más desarrollada y mejor preparada”.
Como los futbolistas son un referente, un ejemplo, para muchos de nuestros jóvenes, se quiere aprovechar su imagen para transmitir valores y principios de igualdad y rechazo absoluto a la violencia sobre la mujer. El mundo del deporte, y en especial el fútbol, viene demostrando su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia y en concreto con la violencia de género y trabaja en la erradicación de las desigualdades por razón de sexo.
La responsable gubernamental en la provincia ha reconocido que “por desgracia, una solución definitiva a corta plazo es una utopía. Pero claro que entre todos podemos hacer algo. Entre todos, no sólo las instituciones, los servicios sociales o las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque afecta a toda la sociedad y todos debemos implicarnos. El Numancia se ha implicado y este protocolo es la plasmación de su compromiso”.
Por su parte, Eduardo Rubio, el vicepresidente del CD Numancia, Eduardo Rubio, ha destacado que para la entidad que representa “es una satisfacción poder colaborar con esta campaña y en este tipo de acciones, ya que sabemos que somos, tanto el club como los jugadores del primer equipo, un referente para los jóvenes y para la sociedad soriana en general. Además, si podemos aportar, aunque sea un granito de arena en este castillo que es la violencia de género, pues bienvenido sea para poder erradicar esta lacra de la sociedad que se lleva por delante a más de cincuenta mujeres cada año".
Por otra parte, la obligación del Gobierno de España es también impulsar campañas específicas dirigidas a la sociedad en materia de información, sensibilización y prevención contra la violencia sobre las mujeres e intentar que éstas sean lo más eficaces posibles.
En virtud del protocolo, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno facilitará al CD Numancia, los materiales necesarios en distintos formatos (documental, audio, video, etc.) correspondientes a las campañas oficiales para su difusión, con la autorización expresa de su uso para los fines explícitos de este protocolo.
Básicamente, el Numancia se compromete a difundir y exponer a través de los medios disponibles a su alcance los materiales de sensibilización y prevención que le entregue la Subdelegación, dirigidos a sus socios, aficionados y seguidores.
De esta manera, se instalará en el nuevo estadio de Los Pajaritos una valla publicitaria fija con el lema de la campaña ‘Hay Salida’. Una pancarta similar se colocará en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio Garcés de Soria. También se emitirá un cuña radiofónica de la campaña institucional en el descanso de los partidos que se jueguen en Soria.
Futbolistas, integrantes del club y la propia subdelegada junto con la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Noelia Martínez, han formado con la camiseta de la campaña institucional cuyo eslogan es “Hay salida a la violencia de género”.
Está previsto igualmente para estos días, grabar un vídeo en el que varios futbolistas del Numancia emitan mensajes del tipo “Espiar el móvil de tu pareja, es violencia de género” o “Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo”. Estos vídeos se colgaran en las redes sociales del club el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y posteriormente, el 25 de cada mes.
En el caso de que se produzca en Soria una víctima mortal o herida por un supuesto acto de violencia de género en capital o provincia, los jugadores saldrán al campo portando una camiseta con un mensaje contra la violencia de género. De ser lamentada una víctima mortal, se guardará también un minuto de silencio. “Ojalá nunca tengan que lucir esta camiseta”, ha señalado la subdelegada, “pero tenemos fresco en la memoria, porque estos días ha sido el juicio, el caso de Rachida y sabemos que ningún territorio está exento de esta lacra”. Esta medida se llevará también a cabo en los partidos jugados en la Ciudad del Futbol Francisco Rubio Garcés de Soria, por los equipos juveniles.
Ambas partes han establecido un compromiso de colaboración mutuo a futuro en el desarrollo de acciones y actividades, encuadradas en el ámbito de este acuerdo y que puedan ser diseñadas por cualquiera de las dos. Tal es así que el protocolo estará vigente por un periodo inicial de dos años, con renovación automática del mismo, salvo renuncia por escrito de alguna de las partes firmantes.