Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES expone este viernes las novedades sobre Protección de Datos

FOES expone este viernes las novedades sobre Protección de Datos

Actualizado 23/11/2017 08:48

El nuevo reglamento de ámbito europeo centra una jornada que comienza a las 9:30 horas en la sede de la agrupación empresarial.

En la labor que desarrolla la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) para informar y se asesorar de forma permanente a las empresas asociadas en materia de protección de datos, tanto a través de las consultas que éstas trasladan a la entidad, han previsto una nueva jornada informativa.

Así, han planificado, para este viernes 24, a partir de las 9:30 en la propia sede la exposición de ‘Protección de Datos: Novedades para 2018’ se explican y clarificnr todos los cambios normativos que la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos traerá consigo el próximo año.

Aunque dicho reglamento entrará en vigor en mayo de 2018, las empresas a las que afecta deben ir adaptándose a él, implementando algunas de las medidas no contradictorias con la legislación actual, y así llegar más preparadas a la fecha en la que serán obligatorias.

Mercedes Ciria Berzosa, experta en protección de datos de carácter personal de la Consultora MCB será la encargada de desgranar todas las novedades de este reglamento.

Uno de los puntos clave que se abordará es el término del consentimiento. En este sentido, se prohíbe recoger más datos de los que sean realmente necesarios para prestar el servicio de que se trate. Y además se exige que exista un consentimiento libre, informado, específico e inequívoco que requiere una acción positiva del interesado, por lo que no será válido el consentimiento tácito de la misma forma en que se venía entendiendo hasta la fecha, es decir el que se entendía prestado a partir de una situación de silencio o inacción.

En cuanto a los avisos de privacidad, es conveniente que las empresas vayan revisándolos, ya que el Reglamento prevé la obligación de incluir avisos que hasta ahora no lo eran, tales como la base legal para el tratamiento de los datos o los períodos de retención de los mismos.

Asimismo durante la jornada se explicarán las nuevas obligaciones que se incorporan, como el registro de las actividades de tratamiento que se efectúen, las obligaciones de impacto y la designación de delegados de protección de datos cuando concurran determinadas circunstancias; además se informará también sobre dos nuevos derechos de los interesados tal como recoge el Reglamento: el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...