Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras del Cid cursa los seis primeros contratos de ayudas LEADER

Tierras del Cid cursa los seis primeros contratos de ayudas LEADER

Actualizado 23/11/2017 13:30

El grupo de acción local da luz verde a subvenciones para proyectos con una inversión por orden de 1,2 millones de euros.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid continúa formalizando sus primeras ayudas dentro del Programa LEADER que gestiona en la zona oeste de la provincia de Soria.

En la tarde de ayer le correspondía el turno a los 6 primeros proyectos empresariales aprobados por la agrupación de desarrollo rural dentro de la convocatoria publicada el 27 de julio de 2016 para la financiación de proyectos productivos acogidos a la Medida 19 LEADER para Castilla y León 2014-2020.

Los seis contratos de ayuda cursados suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros y van a contar con una ayuda global de aproximadamente 360.000 euros, con un porcentaje medio en los apoyos económicos del 30% de la inversión subvencionable. La ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona la asociación, en su como grupo de acción local, procede en un 80% de la Unión Europea (FEADER), un 14% de la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) y un 6% de la Administración Central (MAPAMA).

Los proyectos que se acaban de formalizar inciden en varias de las prioridades establecidas en la Estrategia de Desarrollo Local que elaboró la Asociación en 2015 después de un amplio proceso de participación, y que pasan por la promoción de la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres; la transformación de los productos locales de calidad y de los recursos del territorio; y la diversificación y mejora de la calidad de la oferta turística.

En el acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tomaron parte la presidenta de Tierras del Cid, Mª Luisa Aguilera, y los representantes de las empresas promotoras.

Así, a la sesión acudieron Jesús de Gregorio, (Ferrebike, en San Esteban de Gormaz); Elena Gómez (clínica del mismo nombre en El Burgo de Osma); Alejandro Martínez, (director de Río Ucero, S.A., GYM-SPA en El Burgo de Osma); David Hernando, (socio de Bodegas Antídoto, S.L. en San Esteban) Ramón I. Lange, (CEO de Fontsoria, S.L., agua en caja, de Gormaz); y Valle Gañán, (socia de Francy y Fede, S.L., hotel rural en Muriel de la Fuente).

La presidenta de Tierras del Cid, María Luisa Aguilera, quiso destacar la juventud y la ilusión de las personas que están al frente de estos seis proyectos y que muestran el amplio abanico de posibilidades existentes en el medio rural. Un marco que se incluye en sectores tan diferentes como el comercio, los servicios, el turismo y la industria agroalimentaria.

Al mismo tiempo, la que también es regidora de la villa sanestebeña, insistió en la importancia de la iniciativa privada y en el papel que puede jugar Tierras Sorianas del Cid a nivel comarcal para favorecer la colaboración público-privada, para impulsar la colaboración entre los distintos sectores de actividad, para detectar recursos ociosos, para atraer financiación pública y privada, etc.

Los firmantes dieron cuenta de sus proyectos, sobre el momento en que se encuentra cada uno de ellos y de los motivos que les animaron a meterse en esta gran “aventura” de emprender. También mostraron la importancia de contar con el apoyo económico de agrupación de desarrollo rural, sin embargo, mostraron su deseo que este respaldo debe completarse con otras medidas, como la agilidad administrativa, las infraestructuras, o el acceso a la financiación, entre otros puntos.

Tierras Sorianas del Cid tiene previsto rubricar otros seis contratos de ayuda para proyectos empresariales en las próximas semanas, con lo que prácticamente se van a comprometer los 772.728,30 euros de fondos públicos de los que se dispone hasta el momento para este tipo de fines.

Por otro lado, fuentes de la asociación han mostrado su esperanza en que la Consejería de Agricultura y Ganadería habilite cuanto antes la segunda asignación de fondos LEADER para poder seguir aprobando nuevos expedientes y contribuir de esta manera a la generación de actividad y empleo en la zona oeste de la provincia de Soria.

Por último, estas mismas fuentes han indicado que en la agrupación continúan abierta la recepción de proyectos de creación y ampliación de iniciativas empresariales que se vayan a desarrollar en los municipios de esta área provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...