Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La presa del Río Mayor "ignora" a Oncala

La presa del Río Mayor "ignora" a Oncala

Actualizado 25/11/2017 17:42

La construcción de la presa del río Mayor continúa generando debate. En Oncala, municipio afectado por las expropiaciones de terrenos y en riesgo extremo de sequía, sorprende que sus vecinos no se van a beneficiar de este agua.

El pasado septiembre les informabamos sobre el comienzo de las expropiaciones forzosas de terrenos para la construcción de la presa del Río Mayor. Una infraestructura que dará lugar a un embalse que tendrá una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos y mejorará el abastecimiento de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe, todos ellos adscritos al municipio de San Pedro Manrique, y de Montaves y Huérteles, pertenecientes a Villar del Río.

Sorprende que la localidad más afectada por estas expropiaciones es San Andrés de San Pedro, perteneciente al municipio de Oncala. Pues bien, según el planteamiento de la obra que elevará el agua a loalidades con mayor altitud, todo este municipio quedará sin derechos de abastecimiento de este agua.

El alcalde de Oncala, Martín las Heras, califica este hecho como "injusto" porque, según sus palabras "es la Junta de Castilla y León la que no quiere adherir el municipio de Oncala al convenio". Las Heras asegura que están "trabajando con la Confederación Hidrográfica del Ebro en el abastecimiento pero el trámite administrativo no depende de ellos".

Hay que añadir que actualmente Oncala está en riesgo extremo de sequía y tanto el consumo de sus vecinos como el de las empresas que aquí se asientan dependen del abastecimiento a través de camiones cisterna que depositan diarimente 11.000 litros en el depósito de arriba de la localidad y 19.000 litros en el de abajo.

No sólo preocupa el agua

Pero Martín Las Heras señala que no sólo se sienten abandonados por el gobierno regional en lo que respecta a la futura presa del río Mayor.

Recientemente conocían que la médico que actualmente atiende a los vecinos de este municipio de Tierras Altas se jubilará el próximo mayo. El Consejo de Salud se ha pronunciado sobre este asunto y ha declarado que amortizará la plaza, es decir, que desaparecerá. Así pues, y casi con total seguridad, se reducirán los tres días que actualmente hay consulta médica en el pueblo.

El alcalde de Oncala cree que esta decisión va a provocar que más personas abandonen Oncala. "Nuestro problema son los ratios de población y la dispersion geográfica, es decir, la dificultad de nuestros vecinos para ir al médico. Si nos van quitando servicios se hace más difícil asentar población"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...