Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
79 jóvenes solicitan ayudas para incorporarse al sector agrícola

79 jóvenes solicitan ayudas para incorporarse al sector agrícola

Actualizado 26/11/2017 11:03

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido este año 79 solicitudes cursadas por jóvenes, tanto para la incorporación al sector agrícola como para modernización de explotaciones. En total, en la Comunidad, han sido 1.494.

Por primera vez este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado dos convocatorias separadas, una exclusivamente para modernización de explotaciones que están en activo y otra para jóvenes que se instalan, en la que se incluye la ayuda de primera instalación y la de planes de mejora.

En total, se han recibido en Soria 79 solicitudes de jóvenes para incorporarse al sector y modernizar las explotaciones. En la Comunidad, la cifra asciende a 1.494.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año 70 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar inversiones y planes de mejora en explotaciones agrarias, una convocatoria que ha contado con más tiempo (se alargó el plazo de solicitudes del 30 de septiembre al 15 de octubre) y en la que se han podido realizar las peticiones de manera telemática, lo que agiliza y optimiza el proceso de resolución de las mismas.

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. De este modo, incluyendo los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) a los que tienen acceso los jóvenes, quienes se incorporan a la actividad agraria pueden recibir hasta un máximo de 81.000 euros, el doble que en el periodo anterior.

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, pueden ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades mercantiles, entre otras).

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50 % de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial, y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...