Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las dos opciones para la EDAR: En Sinoba o remodelar y ampliar la actual

Las dos opciones para la EDAR: En Sinoba o remodelar y ampliar la actual

Actualizado 29/11/2017 13:39

El Ministerio insta al Ayuntamiento a que se decante por alguna de las alternativas barajadas para dar comienzo a las obras en la mejora del saneamiento de la ciudad.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha instado hoy al Ayuntamiento de Soria a que decida cuál de las alternativas barajadas por el Departamento para mejorar el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad es la que se adapta más a sus necesidades.

En concreto, el Consistorio capitalino tendrá que decantarse por la construcción de una nueva estación depuradora en Sinova, o bien por la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), según fuentes oficiales.

Así se lo ha trasmitido la directora general del Agua, Liana Ardiles, al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, con el que se ha reunido este miércoles para avanzar en el proyecto de saneamiento de la ciudad, un encuentro en el que ha participado también la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo.

Primera opción, construir una nueva depuradora

La primera opción, la construcción de una nueva EDAR ubicada en el paraje de Sinova, requeriría una inversión de alrededor de 50 millones de euros que, gracias a la gestión del MAPAMA, podrán ser cofinanciados con fondos procedentes de la Unión Europea correspondientes al periodo 2014-2020.

Teniendo en cuenta que las obras llevan licitadas desde el mes de junio del año 2013, una vez que se firme una adenda al convenio vigente (que incluya las nuevas condiciones financieras), podrían comenzar de inmediato las obras de la depuradora.

Segunda opción, remodelar y ampliar la actual

La remodelación y ampliación de la actual instalación, por su parte, requerirá una inversión de aproximadamente 30 millones de euros que, al igual que el caso anterior, también serían cofinanciados con fondos de la UE del periodo actual.

En ambas opciones, el porcentaje de financiación con cargo a fondos europeos alcanzaría el 35 por ciento del coste total de los trabajos.

El proyecto de ampliación de la actual instalación, viable desde el punto de vista técnico, obligaría, eso sí, a iniciar una nueva declaración de impacto ambiental y a suscribir un nuevo convenio.

A su favor está el hecho de que ampliar la actual EDAR tiene un menor coste de construcción y no produce tanta afección al medio en la medida en que no es necesaria la ocupación de nuevos terrenos. Los trabajos a ejecutar permitirían que la ciudad de Soria contara con un moderno sistema de depuración, que incorporaría el tratamiento de nutrientes, para todo el caudal que llega a la planta, incluido el producido en época de lluvias.

Compromiso ministerial para avanzar en el proyecto

Durante la reunión, los representantes del MAPAMA han puesto de manifiesto su deseo de avanzar en el proyecto y, para ello, han recordado que es prioritario que el Ayuntamiento de Soria se decante por una de las dos opciones planteadas para poder poner fin a los problemas de depuración existentes en un entorno declarado zona de especial conservación y zona sensible del embalse de los Rábanos.

Los responsables ministeriales han recordado en la reunión que el alcalde rechazó firmar la adenda en 2014, “lo que motivó que el proyecto siga en el mismo punto y los problemas de depuración no se hayan solucionado, y que además llegara una carta de emplazamiento por una infracción en materia de depuración por parte de la Comisión Europea en 2016”, han señalado las fuentes mencionadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...