Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez considera “totalmente injusto” el porcentaje que ofrece el Ministerio para la EDAR

Mínguez considera “totalmente injusto” el porcentaje que ofrece el Ministerio para la EDAR

Actualizado 29/11/2017 17:31

El alcalde recuerda que otros municipios como Nerja o Cáceres no soportan el 65% de la inversión para este tipo de infraestructuras, por lo que exigirá el “compromiso inicial” del 80-20%.

El alcalde recuerda que otros municipios como Nerja o Cáceres no soportan el 65% de la inversión que pretende el Gobierno para este tipo de infraestructuras, por lo que exigirá el “compromiso inicial” del 80-20%.

Tal y como ya estaba anunciado, el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha mantenido este miércoles una reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, para abordar el futuro de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Soria, declarada de interés general por el Gobierno de España.

En esta mesa de trabajo desarrollada en Madrid a petición del Cosnistorio, el regidor ha trasladado a los responsables de Medio Ambiente la necesidad de actuar de forma urgente en la estación depuradora y ha dejado en manos de los técnicos, de ACUAES y MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la decisión sobre el punto para ubicar la planta, en función de los criterios que ellos consideren dado el cambio de alternativas en etapas anteriores.

El alcalde, sin embargo, sí se ha mostrado inflexible en la necesidad de acometer la obra con unas condiciones de financiación justas para la ciudad y que no discriminen Soria respecto a otros territorios. “Al margen de la ubicación, que vamos a aceptar ya que es una decisión del Ministerio, lo que no vamos a asumir es el pago del 65% del coste de la obra, independientemente, de que sea en cualquiera de los sitios que nos propongan. Vamos a exigir mantener el compromiso inicial del 80-20% y que los sorianos no tengan que abonar un 65% de 40 ó de 50 millones”, ha resumido, y tras hacer referencia al compromiso inicial, ha recordado que la decisión sólo depende de la voluntad política.

“Cualquiera puede comprobar la financiación de la depuradora de Nerja, 100% Ministerio, o la de Cáceres, 80% Ministerio y 20% Junta de Extremadura. No pedimos más, incluso, aceptamos pagar un 20% que esos vecinos no tienen que abonar. Pero cualquier otro escenario es discriminatorio para Soria”, ha destacado, confirmando que hoy mismo se ha remitido una carta, por correo postal y e-mail, al Ministerio para concertar una reunión con la ministra para abordar la financiación. “No podemos hablar de territorios desiguales, de cohesión, de despoblación, de medidas correctoras y luego que los sorianos deban pagar el 65% de su depuradora y un vecino de Cáceres pague cero euros”, ha apuntado.

“Se trata de voluntad política ya que el Ministerio puede licitar directamente y aportar presupuestariamente ese 80% y nosotros asumir el 20% restante. Ese es nuestro planteamiento y nuestro escenario”, ha calculado.

Insistiendo en que el municipio no puede seguir asumiendo el coste de todas las obras de mejora que precisa una instalación obsoleta declarada de interés general, con una inversión de más de un millón de euros en los últimos tres años, abonada por Agua de Soria, ha dejado en manos del Ministerio el emplazamiento más adecuado. “Nosotros vamos a acatar la decisión que adopten y sólo hemos descartado uno de los escenarios que nos han planteado que pasaba por ‘parchear’ la actual planta”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...