Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo listo para las jornadas micológicas de Valdeavellano, Tardelcuende y Matalebreras

Todo listo para las jornadas micológicas de Valdeavellano, Tardelcuende y Matalebreras

Actualizado 30/11/2017 19:12

Pese a la ausencia de setas en esta temporada, las tres localidades centrarán su programa en gastronomía y en conferencias sobre la materia.

Las charlas y la gastronomía ocuparán buena parte de la programación de las jornadas micológicas de Valdeavellano de Tera, Matalebreras y Tardelcuende ante la ausencia de setas en esta temporada.

Valdeavellano de Tera será la primera vez que celebre este evento, los días 7 y 8 de diciembre, en Matalebreras se desarrollarán las segundas jornadas micológicas en este 2017, del 7 al 9 de diciembre, mientras que en Tardelcuende serán los días 8 y 9.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha recalcado la apuesta de la institución por la micología y por todo lo que aún "gastronomía, cuidado de la naturaleza y cultura" y ha subrayado la importancia de celebrar estos eventos con fechas en las que hay "gran afluencia de turistas".

El alcalde de Valdeavellano de Tera ha explicado que se trata de la primera vez que realizan estas jornadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de la localidad y ha hecho hincapié en la importancia de realizar este evento en un año marcado por la mala campaña micológica.

Martínez ha recalcado que habrá charlas coloquio sobre las buenas prácticas de recolección y consumo de setas, a cargo de Toño Vega, técnico de Micocyl-UGA Montes de Soria, una ruta micológica-interpretativa, demostración de cocina micológica así como un concierto de Los Pizarros.

Segunda edición

Javier García, alcalde de Matalebreras, ha recordado que se trata de las segundas jornadas micológicas que se realizan en su localidad en este 2017 y que en esta ocasión serán un "reto" por las malas condiciones climatológicas aunque ha reconocido que esperan tener el "mismo éxito" con "imaginación" y con un contenido "no solo técnico".

Charlas, una clase de cocina de Óscar García, chef del Baluarte con una estrella Michelin, rutas micológicas, tapas y menús, serán algunas de las opciones.

El alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, ha hecho hincapié en la importancia de asociar eventos culturales y gastronómicos a esta jornada, aprovechando para ello el recién inaugurado cine Pinar. Las jornadas contarán con cursos de cocina a cargo de Marcos García, conferencias, concierto de Fanegas y Celemines, marcha senderista, taller medioambiental y comida.

Fidel Soria, presidente de la UGAM Montes de Soria, ha recordado el apoyo de esta agrupación a todos los ayuntamientos que quieran promocionar la micología. Asimismo, ha indicado que no se puede tirar la UGAM "por la borda" por los problemas económicos que está atravesando, por lo que ha recordado que el decreto micológico es algo positivo en este aspecto para que se regule la recolección.

Soria ha señalado que hasta ahora tan solo Covaleda, y Vinuesa de manera puntual, se han salido de esta agrupación por lo que ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para "estar unidos" en un proyecto que "beneficie a la provincia".

Toño Vega, técnico del Micocyl y de Montes de Soria, será el encargado de explicar las 'Buenas prácticas de recolección y el consumo de setas' así como las 'Principales especias' en cada una de las tres localidades. Vega ha insistido en la importancia de celebrar estas jornadas pese a la mala campaña micológica con el objetivo de que "no se pierdan" estas iniciativas que atraen a "mucha gente" gracias a los recursos de la provincia.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...