La agrupación de esta localidad de Tierras Altas obtiene el 46,3% de los votos en la convocatoria on line programada para el concurso provincial.
La Asociación de Amigos de Sarnago se ha alzado con el V premio Colodra tras imponerse a sus rivales en la votación popular habilitada a través de la página web de la Diputación de Soria.
En total, se han emitido 2.792 votos, de los cuales el 46,3% han ido a parar a la candidatura de esta localidad de Tierras Altas y que competía con la asociación cultural Puente de los Tres Ojos de Campañarón y la Pinochada a través de las cofradías de Nuestra Señora del Pino y Del Glorioso San Roque.
El reconocimiento a la agrupación ganadora llega por su labor de recuperación de las Móndidas y del Ramo ligado a las fiestas de San Bartolomé así como por su empeño de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio, tanto material como inmaterial, realizando obras de adecuación y restauración de su patrimonio comunal ‘a reo vecino’ por medio de hacenderas, con lo que han creado un pequeño museo etnográfico y la recreación de una antigua calera.
La elección popular del premio Colodra ha tenido lugar este año por segunda vez, toda vez que el pasado ejercicio el equipo de Gobierno de la Diputación decidiese seguir ampliando la participación en torno a este reconocimiento haciendo partícipe de la elección del ganador a toda la ciudadanía.
Un mecanismo que ha contado con una buena respuesta de los vecinos y vecinas de Soria, incrementando la participación en un 79% al pasar de un total de 1.560 votos emitidos el pasado año a 2.792 durante esta edición. Este año además, se decidió dar un paso más abriendo la participación también al proceso de presentación de candidaturas. Anteriormente era directamente la comisión de Cultura quien seleccionaba los candidatos, si bien este año se abrió un periodo de presentación que sumó cinco pre-candidaturas, de las que posteriormente los técnicos del departamento eligieron a los tres finalistas.
El galardón provinical como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Está dotado con una colodra y 1.000 euros. El pasado año el galardón fue para la Cofradía de San Pascual Bailón por sus 200 años de historia y conservación de la fiesta tradicional del Zarrón.
Las vestidoras de las móndidas de San Pedro Manrique, los danzantes de Casarejos, San Leonardo, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano y Carmen de la Mata también han sido reconocidos con este galardón.