Las previsiones del borrador suman 59,6 M€ y contemplan entre otros apartados intervenciones en los polideportivos de la Juventud y San Andrés, así como en el Casco y en áreas del Duero a su paso por la ciudad. Incluyen las pasarelas a Golmayo y a Las Casas.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta este martes el primer borrador de los Presupuestos de 2018 que alcanzan una cifra absoluta de 54.600.000 euros y que esbozan, a falta de ir puliendo las partidas y añadiendo nuevas ideas, la hoja de ruta del Consistorio para el próximo ejercicio.
Unas cuentas que se asientan en empleo, servicios públicos de calidad, protección social, actividad ligada a la calidad de vida y la dinamización e inversión. Muñoz ha explicado que “el borrador que hemos entregado hoy es una base sólida sobre la que trabajar y, por ello el próximo martes convocaremos una nueva comisión para recoger propuestas a las que también iremos añadiendo las recibidas en la campaña de presupuestos participativos”.
El Presupuesto que es 1,24 millones superior al de 2016 supone un incremento global del 6%, que ha permitido un aumento del capítulo de inversiones mientras que los restantes son similares a ejercicios previos con subidas como la prevista en Personal del 1,5% que alcanzará en 2018 los 15,8 millones.
El concejal, antes de entrar al detalle de las cifras, ha significado que se las cuentas se han diseñando sobre pilares como “el mantenimiento del empleo, seña de identidad de este Ayuntamiento, en estos años tan duros, la mejora y mantenimiento de los servicios públicos, la protección social, duplicada en la última década, las partidas para actividades culturales, deportivas, turísticas… y, por supuesto, el alto volumen inversor como elemento dinamizador de una administración proactiva”.
En materia de servicios sociales ha vuelto a recordar la aportación municipal más allá del Acuerdo Marco y recordado que “la Junta, competente en este apartado, nos aporta el 50% de los más de 3 millones totales y el resto depende del esfuerzo municipal, dejando patente que las personas y, más las familias que peor lo están pasando, son una prioridad”.
El mantenimiento de los servicios públicos de calidad hace que la partida reservada para estos asuntos se repita casi en su totalidad para basura, limpieza, transporte, parques y jardines, cuidado de instalaciones municipales, centros docentes, cementerio, etc.
“Ciudad viva”
Un año más se seguirá apostando por una “ciudad vida y dinámica” para los vecinos pero que también sea un reclamo para el visitante y un sello distintivo. “El Presupuesto recoge ese aumento progresivo de actividades de cultura, deporte, turismo, en cantidad y calidad, que podemos verlo casi cada fin de semana con eventos como el Otoño Musical, que cofinancia la Junta y volverá a contar con 300.000 euros de presupuesto, las trasferencias a entidades para organizar eventos, como los más de 650.000 euros sólo en deportes, el aumento en el presupuesto del Festival de Cortos, que cumple su 20 aniversario (90.000 euros), el Festival de las Ánimas, Numancia 2017 (400.000 euros), las campañas en colaboración con hosteleros, comercios, promoción turística, Enclave de Agua o las propias Fiestas de San Juan”, ha resumido. Refiriéndose a este último aspecto ha indicado, aunque ya se enmarcaría en inversiones, que las cuentas incluyen 90.000 euros para réplicas de los Santos de Cuadrilla, 200.000 para obras en locales de peñas y cuadrillas y un aumento de la partida de la plaza de toros de 90.000 a 120.000 euros para licitar el contrato con las mayores garantías.
Aumento del 10% en inversiones
En el capítulo 6, de inversiones, se reflejará un aumento del 10% en un año que, además, permitirá ver en ejecución obras licitadas con presupuesto de 2017, como el Alameda o el Plan Soria, otras con remanente, como los cines, y las recogidas en las cuentas de 2018. “Hay que seguir pedaleando, echando leña a la caldera y pasaremos de 13.350.00 a 14.700.000 euros”.
De esta forma, aparece la ejecución de parte del programa Soria Intramuros (3 millones al 50% con fondos europeos EDUSI) con 400.000 relacionados con el concepto de smartcity, partidas de 300.000 de pavimento e iluminación o 250.000 San Ginés. “Estamos trabajando la posibilidad de incluir la actuación del espacio de co-working con 200.000 euros para emprendimiento pero, en este caso, nos falta confirmación para ver si podemos desarrollarlo con fondos Intramuros o propios”, ha indicado. Preguntado por el proyecto de Santa Clara, inicialmente en el EDUSI pendiente de la cesión del edificio, el concejal ha admitido que tras la reunión con Defensa no se ha incluido en el presupuesto y que el programa incluye opciones para variar la partida a otro edificio de titularidad pública. “Si Defensa va a ejecutar esa actuación, nosotros destinaremos los fondos europeos a otra actuación”, ha matizado.
Pasarelas a Las Casas y Golmayo
Las cuentas también recogen las dos pasarelas, a Las Casas y Golmayo, con 200.000 euros y 100.000 euros, respectivamente entendiendo que serán en ambos casos con una cofinanciación al 50% por parte de las administraciones implicadas. En Deportes, destacan dos proyectos con la redacción de la tercera fase del San Andrés para el cubrimiento de las pistas de tenis, la mejora del frontón y de la piscina al aire libre así como la segunda fase de La Juventud, dotada con 750.000 euros, para un espacio que todavía queda libre en la zona de la antigua cancha de voleibol.
Contrarrecta de Los Pajaritos
También se adaptará la contrarrecta de Los Pajaritos, ahora usada para entrenamientos y ensayos, con salas polivalentes en condiciones más idóneas para grupos musicales y artísticos con una inversión plurianual (100.000 euros). Dentro del Soria Oculta, el Plan del Castillo prosigue con (250.000 euros), la intervención en San Martín de la Cuesta (100.000 euros) y la actuación de San Ginés (250.000-EDUSI).
Ludotecas
Igualmente se incluye, comenzando por Fuente del Rey, la instalación de una red de ludotecas eficientes con pequeñas edificaciones en parques en las que prevalece la sostenibilidad reduciendo muchos los costes con espacios polivalentes. La intención es ir ampliando estos equipamientos hasta llegar a todos los barrios (200.000 euros). “Algunos ejemplos de estas construcciones, denominadas ‘casas pasivas’, ya se pueden ver en España en Vitoria y Burgos y resultan habituales en zonas de Europa. Se reduce muchísimo el consumo energético, hasta el 80%, y en los próximos años será una exigencia europea. La idea es crear espacios abiertos, diáfanos y de encuentro que complementen el parque con elementos que dejen pasar la luz y permitan disfrutar de la zona de ocio y recreo al aire libre con un lugar de lectura”, ha explicado el concejal que ha enumerado otras partidas como los 350.000 euros de una nueva fase de la ronda, los 150.000 para más actuaciones en Los Royales, el concurso de ideas de la plaza de las Concepciones, peatonalización, plan de ornato (100.000), huertos ecológicos, Centro Social de La Barriada (200.000 euros), juegos infantiles, asfaltado, pavimentación, etc.
Programación económica
En otro orden de cosas, Muñoz ha recordado que estos presupuestos permiten proseguir con la programación económica y mantener las arcas municipales en unos ratios de estabilidad “más que positivos”.
En 2018 los intereses de los préstamos pasarán de 360.000 a 160.000 euros con una reducción que permite seguir liberando activos para inversión. “Esto hará que acabemos el año con una deuda de 24 millones de euros en el entorno del 65% respecto a los ingresos corrientes, en un porcentaje muy asumible teniendo en cuenta que vamos a seguir en la misma línea”
La amortización de Avanza y Reindus también superará los 500.000 euros y, además, una vez pasada la barrera de las cadencias, se comienza con la reducción progresiva de estas devoluciones al Gobierno sin intereses.
IBI, principal pilar
Para acabar, ha realizado una mención a los ingresos apuntando al IBI como el principal pilar (12,8) y recordando que con este año es el último de aplicación de la ponencia de valores. Las cuentas reducen la previsión de ingresos por plusvalías (1,2) a la espera de conocer las modificaciones del Gobierno pero temiendo que se perderán fondos. El resto de partidas e ingresos varían poco respecto al ejercicio anterior con la actualización del 1,5% de impuestos y tasas aprobado en Pleno. Por otro lado, se incluye una cifra de 1,5 (aprovechamientos maderables) y de 3 millones de aprovechamientos urbanísticos (este año se cierra 2017 con algo más de dos).
Borrador
INGRESOS
GASTOS