En una previsión de cierre de año por territorios, el mercado castellano y leonés se sitúa por debajo de la media nacional.
Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2017 en Castilla y León con una subida estimada del 8%. Este crecimiento del mercado castellano y leonés, que representa una cuota aproximada del 15% del total, se sitúa por debajo de la media nacional, donde se estima que las operaciones con coches de segunda mano terminen el ejercicio con un incremento del 10,7%, hasta alcanzar las 2,1 millones de unidades vendidas, según datos de Ideauto para Ganvam remitidos a Europa Press.
Este incremento estimado está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 5% y un volumen total en torno a 1.204.000 unidades, alcanzando ya su situación natural. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN prevista para 2017 en el conjunto del mercado se situará en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, la misma de 2016.
Los datos ponen de manifiesto que si bien las ventas con usados de hasta tres años están tomando fuerza, duplicando ya el ritmo de crecimiento de los más antiguos, todavía no consiguen eclipsar el protagonismo del coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total, detalla el informe.
Para Ganvam, esta realidad evidencia la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes. Esta ayuda aceleraría la mejora cualitativa de un mercado que hasta noviembre ha movido más de 1,9 millones de unidades vendidas (+15,4%). En Castilla y León, concretamente, se vendieron en lo que va de año 98.659 unidades, un 10,8% más, continúa el comunicado.
Si algo ha marcado este año el Vehículo de Ocasión es, insisten desde Ganvam, el protagonismo creciente del vendedor profesional, lo que denota poco a poco un cambio de mentalidad en el comprador al exigir fiabilidad y seguridad, algo que un particular no puede garantizar. Esto explica que la representatividad de concesionarios y compraventas en el conjunto del mercado de usados vaya al alza, con un aumento del 26,4% en lo que va de año, lo que supone rascar 3,6 puntos al feudo del particular.
En este sentido, las operaciones de usados en el canal profesional están polarizadas entre los modelos de más de diez años -que crecieron casi un 40% hasta noviembre- y las de menos de tres años, que crecieron un 38% por el tirón de las automatriculaciones, que nutren al mercado de usados de kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por compraventas y concesionarios tienen menos de un año.
En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónoma registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un crecimiento estimado del 16%, la que experimentará el mayor incremento en 2017.
Tras la comunidad manchega, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por Andalucía (+12%), Canarias (+12%), Extremadura (+11,5%), Murcia y Aragón, con un aumento del 11%, cada una aproximadamente. Por detrás se situarán Comunidad Valenciana (+10%), Cantabria y Baleares, con una subida del 9,5%, Navarra (+8,5%), Galicia (+8%) y Castilla y León (+8%), País Vasco (+6,5%), Asturias, (+5%), la Comunidad de Madrid (+4,5%), Cataluña, (+3%) y por último, La Rioja (+1,5%), concluye el comunicado.