Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP pide la ejecución del capítulo de inversiones municipales para 2018

El PP pide la ejecución del capítulo de inversiones municipales para 2018

Actualizado 12/12/2017 17:12

Adolfo Sainz insiste en que las partidas “no se ejecutan” pese a la subida de impuestos como el IBI, donde las arcas municipales recibirán 800.000 euros más en el próximo ejercicio respecto a 2017. Afirma que este capítulo solo se ha completado al 21,75% a fecha de 30 de noviembre.

Adolfo Sainz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta de las propuestas que su grupo ha presentado al borrador presupuestario del Consistorio.

Unas propuestas que pasan por generación de la actividad económica, impulsando la generación de empleo municipal, bonificaciones en el IBI para empresas que creen puestos de trabajo, comercios y familias con carencias económicas, así como la regeneración en su segunda fase del polígono de Las Casas, -ya que la primera está incluida ya en el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria-.

Sainz, que también ha nombrado otros bloques como la reparación de calzadas peatonales de reciente ejecución así como el pintado de pasos de cebra que por su coloración no son lo suficientemente vistos, se ha referido también a la necesidad de crear un museo o centro de interpretación sobre las fiestas de San Juan, algo que ha sido solicitado por “jurados y colectivos sanjuaneros, habida cuenta de que ciudades como Pamplona con sus Sanfermines o Cuéllar con sus encierros sí que disponen de estos espacios. “Incluso San Pedro Manrique con su paso del fuego lo tiene”, ha añadido.

El concejal ha analizado también el borrador de las cuentas para el próximo año, criticando nuevamente la subida del IBI, que llevará a que el Ayuntamiento ingrese 12,8 millones de euros el próximo ejercicio (800.000 euros más que en 2017), y ha lamentado el aumento de las tasas del cementerio, que llevarán a duplicar la recaudación, hasta los 200.000 euros.

Por otro lado, Sainz ha manifestado que hay partidas de ingresos que “se inflan” como el de construcciones, con una previsión de un millón de euros, mientras que este año, a fecha 30 de noviembre tan solo han llegado 500.000 euros, o en licencias urbanísticas, con una previsión de 300.000 euros, y habiéndose obtenido la mitad. Algo parecido ocurre con aprovechamientos urbanísticos, con tres millones previstos y dos millones embolsados.

En cuanto a los gastos, se ha referido a que el apartado personal copa el 30% pese a la existencia de “precariedad laboral” y que además, la plantilla municipal tiene “cerca del 15% de sus plazas vacantes”. Así mismo ha recalcado la disminución en el gasto eléctrico y el aumento en gastos telefónicos, en festejos, en cultura y deportes.

Por último, el portavoz del mayor grupo de la oposición, ha destacado que en gastos de inversión tan solo se lleva ejecutado el 21,75% del total. “Se repiten partidas de otros años, como el albergue municipal, la comisaría, el parque de bomberos, la remodelación de la plaza Concepciones o el bulevar de la avenida de Valladolid”, ha enumerado finalmente, y entre otros puntos Adolfo Sainz.

El listado de propuestas presentadas por el Grupo Popular municipal puede ser consultado en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...