Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Invocando el espíritu de Rosu

Invocando el espíritu de Rosu

Actualizado 13/12/2017 14:18
Bernat Díez

Hasta la noche del 4 de noviembre de 2000 ha de remontarse el CD Numancia para desenterrar una de sus gestas contemporáneas en la élite del fútbol nacional. Que el Real Madrid sucumbiese (3-1) en Los Pajaritos, la única derrota blanca en manos de los sorianos, permite depositar un pequeño porcentaje, al menos, en la sorpresa numantina en la Copa. La historia de un ‘hat-trick’.

Cualquier conjura es poca ante la que se avecina. La cita del próximo 4 de enero en Soria, ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, aviva impactantes recuerdos en el seno de la entidad. El Numancia ya sabe lo que es ganarle al Real Madrid. Al menos, una vez. Una única vez (04/11/2000). Si el madridismo se jacta de poder resucitar, deportivamente, a su célebre Juanito cuando vienen mal dadas, el Numancia también tirará de mística. Soria entera invoca a Laurentiu Rosu, al espíritu rumano de aquel ‘hat-tick’ al Real Madrid en la temporada 2000-01. Sin güija, ni exorcismos: Rosu está vivo y apoyará al Numancia. El mítico jugador rumano aboga por la “esperanza”, que dicen que es lo último que se pierde, para volver a hacer caer al Madrid en Soria. “En el fútbol, nada es imposible”, matiza Rosu a Soria Noticias. Él bautiza a su gran noche con el nombre de “histórica”.

La gran noche de Rosu también fue estrellada para el Numancia, que se pudo ganar el apodo de ‘matagigantes’ en aquella temporada 2000-01 (su segunda seguida en Primera), tras vencer por primera y única vez al Real Madrid (3-1) y empatar a uno contra el Barça, tanto en Los Pajaritos como en el Camp Nou. Respecto al Real Madrid, el frío de la Europa del Este le congeló la existencia en Soria aquella noche del 4 de noviembre de 2000. Aparición ruidosa de Rosu. Príncipe de los Cárpatos en Los Pajaritos; Drácula para el Real Madrid. El ex interior izquierdo confía, a pesar de que “es muy complicado”, en que el Numancia vuelva a sorprender al equipo blanco, esta vez en la Copa. Léase su receta: “Nunca debe perder la esperanza por poder ganar. Es un partido de fútbol. Hay que jugarlo. Está claro que el Real Madrid tiene muchas estrellas. Tiene un ‘equipazo’. Pero no es imposible. El Numancia ha de darlo todo e intentarlo hasta el final. Luego, a ver qué es lo que pasa”, considera Rosu.

Los 11 Juanitos contra las tres dianas de Rosu

El rumano le endosó un ‘hat-trick’ al Real Madrid de Vicente del Bosque. El Santiago Bernabéu solicita, a veces, 11 Juanitos, mientras que a Los Pajaritos le basta con tres tantos, que en su día anotó Rosu, para el próximo 4 de enero. “Fue algo histórico que ahí se queda. Incluso dentro de 20 años más, se seguirá hablando de eso. Conseguimos algo muy importante para el Numancia como club”, valora el mítico ex jugador rumano de la entidad rojilla. Rosu, hoy en día, todavía se echa las manos a la cabeza cuando recuerda lo que supuso aquello: “Todo el mundo se acuerda de los tres goles que le metí al Real Madrid, entonces el vigente campeón de Europa. No solo yo disfruté de ese partido. Lo hizo todo el equipo y toda Soria”, exclama con nostalgia. Lo mejor vino a continuación, cuando ese Numancia de Paco Herrera asimiló aquello: “Después, lo disfrutamos muchísimo. Habíamos ganado al vigente campeón de Europa”, rememora Rosu.

La historia da la razón al Real Madrid, que ha ganado en seis de las ocho ocasiones que se ha medido al Numancia en liga. Una victoria y un empate, a favor del Numancia. Pero el bloque numantino, acostumbrado a recurrir a la casta, no está condenado al ostracismo. Para Rosu, quien alumbra con la linterna el camino a seguir, no existe lo imposible en el balompié. “Hay mucha diferencia”, comenta el entrenador rumano sobre el Numancia y el Real Madrid. “Nosotros les pudimos ganar porque teníamos una plantilla de Primera, más o menos. Estando en Segunda es mucho más complicado”, argumenta. “Si el Numancia ganase ahora mismo al Real Madrid, tendría mucho más mérito de lo que hicimos nosotros”, analiza Rosu.

“Aparte de meterle los tres goles, fue la única vez que ganamos al Madrid. Eso es algo impresionante. En un futuro, se puede repetir. Nosotros también sabíamos que iba a ser difícil ganarles, cuando jugamos contra ellos”, sentencia uno de los emblemas del club. Rosu le anotó el primer hat-trick del siglo XXI al Real Madrid. Tanta fue la relevancia de aquellas tres dianas, que hay que irse hasta la temporada 2006-07, seis temporadas después, para volver a ver al Real Madrid encajar un hat-trick de un solo jugador en liga. Rosu le cedió el tesigo a Leo Messi en la vigésimosexta jornada de liga (FC Barcelona 3-Real Madrid 3).

La conexión de Rosu con Soria

Laurentiu Rosu sigue vinculado estrechamente a Soria. No se olvida el rumano de su estancia en la capital (2000-2004). También se encargan los sorianos de recordarle el nombre de Soria a la familia Rosu. El ex jugador del Numancia conoció la suerte de su antiguo equipo en el sorteo de los octavos de la Copa del Rey a través de “una amiga de Soria, que vino a Rumanía en el Puente de la Constitución”. Además, esa relación de Rosu con Soria sigue ofreciendo anécdotas: “Me llamó varia gente de Soria para darme la noticia”, explica Rosu mientras se le escapa la risa.

La distancia y el trabajo impedirán que Laurentiu Rosu esté el próximo 4 de enero a las 21:00 horas en Los Pajaritos, para ver el Numancia-Real Madrid. “Me gustaría estar en Los Pajaritos, pero no puedo… Hay mucha distancia y, además, tengo que ir preparando la pretemporada con el Mioveni. Lo veré por la televisión”, apunta Rosu. Y, por supuesto, que él animará al Numancia. “Es evidente”, señala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...