Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FDS recibirá en febrero la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes

La FDS recibirá en febrero la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes

Actualizado 14/12/2017 20:14

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica aprueba un presupuesto de 250.000 euros para el próximo ejercicio y organizará el homenaje al Hispanismo Internacional que impulsa la Casa Real.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) ha aprobado su presupuesto para 2018 que será de 250.000 euros de los que 193.000 son para las actividades que lleva a cabo, 24.000 para gastos corrientes y el resto para amortizaciones y otros capítulos.

La entidad en el área de hispanismo, lengua y literatura, seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española; el Seminario de Lengua Española -en la Universidad de Valladolid- o el Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatir sobre cuestiones de actualidad.

Igualmente, ‘El Dardo en la Palabra’ regresa con nuevos artículos de la mano de Alberto Gómez Font cuyos artículos se podrán leer de forma periódica en la web de la Fundación y donde ya se puede consultar el primero.

Por otro lado, la sede de la FDS, en Soria, continuará siendo el referente mundial del hispanismo, ya que el Convento de la Merced es la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas y allí se encuentra su archivo (microfilmado por la propia Fundación para facilitar su consulta por los miembros autorizados de la Asociación). La Fundación Duques de Soria se encargará de organizar el Homenaje al Hispanismo Internacional impulsado por la Casa Real.

Así mismo, continuará manteniendo su Lectorado de Español en Amberes (que cumplirá 22 años) y convocando los Premios Carlos V para los mejores estudiantes de español de la Universidad de Amberes. A estos galadornes se suman los Premios Duques de Soria de Hispanismo en Bélgica, cuya tercera edición se celebrará en febrero de. Los duques de Soria aprovecharán su estancia en Bruselas para visitar la exposición ‘Silencio sobre el lienzo - La Naturaleza muerta española desde el siglo XVII al siglo XX’.

Por otro lado, el Centro Internacional Antonio Machado en Soria es una iniciativa prioritaria de la FDS, como la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y con el Campus Duques de Soria, según aprobó el Patronato, reunido en la Casa de América de Madrid. Como cada año, se celebrará en Soria el Acto Académico Anual, y una personalidad de acreditado prestigio impartirá la Lección Magistral.

Historia

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (Madrid); la Cátedra Atapuerca en Burgos; la cooperación científica entre España y Georgia o el Ciclo de conferencias-coloquio sobre el mundo celtibérico donde Soria es un referente volverán a marcar la actualidad de la FDS en el área de historia en 2018. Además, la Fundación ya ha mostrado su disponibilidad para colaborar en los actos de la Conmemoración de la Toma de Numancia que tendrán lugar el próximo año.

Patrimonio, paisaje y desarrollo local

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) se mantendrá como centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal, “en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin” según han señalado fuentes de la entidad.

Así mismo, se dará continuidad a las exposiciones que acoge el Palacio de los Águila, que gestionan conjuntamente la Fundación y el Ministerio de Cultura. En el último año, el Palacio albergó 9 exposiciones (algunas auspiciadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo) que han supuesto la visita de 50.000 personas.

Para 2018 se espera organizar una nueva edición del Encuentro Luso Español, después del éxito del referido de Arquitectura que contó con 150 profesionales de ambos países y 15.000 seguidores en su transmisión vía ‘streaming’. Además, los Seminarios del Paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje de la FDS, que están en su edición 19 y que ya han dado lugar a la publicación de 15 libros especializados (el último a finales de 2017), volverán a congregar científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria. Los esfuerzos por intentar la viabilidad económica y la continuidad de la Residencia Universitaria FDS, gestionada por la Universidad de Valladolid, están también en la primera línea de las prioridades de la Fundación, ya que a partir del próximo curso será responsabilidad directa de la Fundación.

Ciencias Experimentales

El desarrollo de la Norma Digital de la Lengua Española por parte de la Fundación sigue siendo uno de los objetivos a corto y medio plazo, dirigido a poner en marcha, con el apoyo institucional pertinente, una Plataforma Tecnológica para la comunidad de habla hispana con el apoyo institucional y empresarial.

Legados

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en Cascáis gracias al acuerdo con la Fundación Don Luis I de Portugal, o la del legado García de Valdeavellano (en Soria), del que forma parte la fototeca de Augusto Arcimís, cuya exposición fotográfica seguirá recorriendo la geografía española en 2018.

Premios

La Fundación Duques de Soria recibirá el 6 febrero la Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes. El acto se celebrará en la ciudad de Málaga y estará presidido por los Reyes de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...