Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Pleno con tensión aprueba el Techo de Gasto

Un Pleno con tensión aprueba el Techo de Gasto

Actualizado 14/12/2017 12:14

Con sólo dos abstenciones, las de los concejales de Izquierda Unida y Sorian@s, se ha aprobado el Techo de Gasto en 50.580.000 euros para el presupuesto de 2018 del ayuntamiento de Soria. Una votación que no termina de reflejar la tensión vivida en el pleno ordinario de diciembre, donde la política estatal ha cobrado un protagonismo inesperado.

El Pleno ordinario de diciembre ha aprobado el techo de gasto del presupuesto del año que viene en 50.580.000 euros, con 16 millones en el capítulo de personas, 13 en el de gastos y alrededor de 13,5 en el de inversiones.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda en el consistorio capitalino ha querido insistir en que esta es una "mera formalidad técnica que viene impuesta por el gobierno central" y también ha declarado que este techo de gasto debería modificarse y hacerse más flexible para los que cumplen. Según sus palabras "limita la capacidad de prestar servicios a los ciudadanos y realizar inversiones. Este ayuntamiento cumple y por eso pensamos que es importante acabar con él porque restringe nuestra capacidad de acción y de prestar servicio a los ciudadanos. Además nos imponen lo que ellos llevan incumpliendo muchos años".

Estas declaraciones han abierto la veda para el debate. Enrique García, de Izquierda Unida, que ha acabado absteniéndose se ha mostrado en contra de la regla de techo de gasto pero ha añadido "que dios nos pille confesados si no les llegan a poner un líimite, la deuda sería escandalosa".

Luis Alberto Romero, concejal de Sorian@s, le ha criticado al equipo de gobierno que finalmente no han respetado lo aprobado en el borrador. Y Jesús de Lózar, de Ciudadanos, ha apuntado que según él la eliminación del techo de gasto sería un error porque "es una garantía de estabilidad y crecimiento. Eso es pan para hoy y hambre para mañana y perjudica sobre todo a los más débiles".

Adolfo Sainz, portavoz del grupo popular en el ayuntamiento soriano ha añadido en su turno de réplica que "me alegro muchísimo de que este ayuntamiento vuelva a la ley, porque el año pasado se le pasó aprobar el techo de gasto. Es una ley estatal pero avalada por la Unión Europea y que permitió volver a la senda del crecimiento, alejarse del gasto sin control y del déficit público. Esta ley ha servido también en este ayuntamiento porque gracias a ella pudimos reconducir la deuda inasumible".

A partir de ahí, la política estatal ha tomado el protagonismo con un cruce de acusaciones que, finalmente, todos han acabado pidiendo que no se produzca más en este foro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...