Espectáculos de las compañías nacionales de teatro, difusión virtual de toda la documentación y archivos sobre Numancia, jornadas en el Museo Arqueológico Nacional, otras de las propuestas estatales tras la sesión de la Comisión Ejecutiva de Numancia 2017.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presidido este viernes la reunión de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración de ‘Numancia 2017’ en la que ha manifestado su compromiso con la conmemoración a través de la celebración de numerosos proyectos y actividades. Además de la elaboración del proyecto de programa de actividades para 2018, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional ‘Numancia 2017’ en las próximas semanas, se han designado de los miembros de la Comisión Técnica de ‘Numancia 2017’.
A modo de avance, entre las actividades que aportará el Estado al programa destacan que el cuadro ‘Último día de Numancia’, de Ramón Martí Alsina, perteneciente al Museo Nacional del Prado se expondrá en el Museo Numantino de Soria bajo la organización de Acción Cultural Española (AC/E). Este cuadro de gran formato, que fue presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858, representa el momento en que, tras sufrir un largo y angustioso sitio por las tropas romanas de Escipión el año 133 a.C., los habitantes de la ciudad de Numancia decidieron quemar su ciudad y acabar con sus vidas antes de caer en manos del invasor.
Igualmente AC/E desarrollará un modelo virtual 3D del yacimiento de Numancia y los campamentos romanos adyacentes. Este será el primer proyecto de creación de un modelo virtual 3D mediante fotogrametría de un yacimiento, realizada a partir de la toma de imágenes con drones.
Las compañías nacionales de Teatro Clásico y de Danza, también llevarán a Soria la obra La Dama Duende de Calderón de la Barca y el ballet clásico Don Quijote, respectivamente. Se elaborará también un catálogo virtual de documentos de archivo que mostrará la documentación de los archivos estatales en torno al extraordinario yacimiento y el mito de Numancia en la historia común.
La divulgación de la efeméride también tendrá su programación específica por parte del Ministerio. En ese sentido, el Museo Arqueológico Nacional ha previsto celebrar la jornada científico-divulgativa sobre ‘Numancia y Sagunto: mito, identidad y memoria’ y la Biblioteca Nacional de España también participará en la conmemoración con la programación de un encuentro sobre Numancia.
La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y han asistido: el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; el director general de Racionalización y Centralización de la Contratación, Pablo Arellano; la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; y el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo. El secretario de la Comisión Ejecutiva ha sido Camilo Vázquez, subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura.
Han asistido también Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid; Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda; Juan Carlos Domínguez, catedrático de Historia del Derecho y de la Universidad San Pablo-CEU y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Manuel Núñez, presidente de la Fundación Antonio Machado; María Yolanda de Gregorio, subdelegada del Gobierno en Soria; y Alberto Santamaría, presidente de la Asociación Tierraquemada.
Máximos beneficios fiscales para ‘Numancia 2017’
Cabe destacar otra aportación que realiza el Gobierno de España para potenciar la celebración de esta conmemoración: la consideración de ‘acontecimiento de excepcional interés público’. Esta iniciativa, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% del gasto realizado.
Con ello el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.