Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento encara un presupuesto para 2018 que apuesta por una Soria 'del deporte, la cultura y el turismo"

El Ayuntamiento encara un presupuesto para 2018 que apuesta por una Soria 'del deporte, la cultura y el turismo"

Actualizado 16/12/2017 17:59

Además de mantener servicios, protección social, empleo e inversión, asegura el concejal de Hcienda, Javier Muñoz.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha relatado las propuestas ciudadanas incluidas en las cuentas (mobiliario urbano con cargadores, parque infantil en el Casco, zona de work-out, paso en la ronda, efeméride de la constitución de la ciudad, novela histórica o letras de Soria) así como otras ideas de los grupos de la oposición como una revisión del plan de dinamización del comercio o las becas para jóvenes creadores. También ha confirmado la celebración en la capital de un foro sobre política europea y fondos de cohesión con más de 250 alcaldes.

Javier Muñoz ha dado cuenta del último borrador de los Presupuestos de Soria 2018 con la inclusión de distintos proyectos integrados en las cuentas a través de la participación de la ciudadanía y también de los diferentes grupos. Algunas de estas iniciativas están recogidas con partida propia, otras integradas en los asientos ya existentes y otras serán estudiadas al no precisar cuantía pero poder trabajarse en las diferentes comisiones y avanzar en su desarrollo.

Al margen de estos ‘retoques’ en las cuentas, el Ayuntamiento mantiene los pilares del empleo público, la calidad de los servicios, la inversión y, por supuesto, la dinamización con “cultura, deporte y turismo” como aspectos fundamentales. “Hemos incluido aportaciones de todos, pero también hemos realizado un esfuerzo importante para explicar partida por partida el presupuesto y contestar desde cada área las propuestas de los grupos sobre su posible inclusión o no”, ha indicado el concejal, quien también recuerda que se está visitando los barrios para reunirse con asociaciones y vecinos, detallar las cuentas y seguir recogiendo ideas para mejorar la ciudad. La intención de concejal de Hacienda es que las cuentas finales ronden esos 56,6 millones del primer borrador y que se dictamine este lunes para su aprobación definitiva en el Pleno el 22 de diciembre.

Respecto a las propuestas añadidas al primer borrador, Javier Muñoz ha enumerado las presentadas por la ciudadanía con ese mobiliario urbano que permite la carga de dispositivos móviles o tablets con energía solar (50.000 euros), la efeméride de la constitución de Soria (15.000), el parque de work out en La Barriada y Santa Bárbara (40.000), el paso en la ronda (50.000), el parque infantil en el Casco (100.000), las Jornadas de Novela Histórica (20.000) y las letras de Soria, pendiente de presupuesto y acuerdo de colaboración con la Escuela de Artes. El concejal también ha explicado que las cuentas han añadido una partida de 40.000 euros para la organización de un Foro Internacional con más de 250 alcaldes que se celebrará en Soria bajo el lema ‘Think Europe’ con el horizonte 2030 y que permitirá seguir con el debate del reparto de los fondos europeos y los criterios de los mismos.

Respecto a las propuestas de los diferentes grupos, Javier Muñoz ha explicado la incorporación de algunas como la relativa a la realización de una revisión del plan de dinamización del Comercio, solicitada por el PP y que también fue propuesta en el seno del Consejo de Comercio por los colectivos implicados. Igualmente, se ha acordado estudiar la creación de unas becas para jóvenes creadores, siendo una iniciativa compartida por varios grupos. El concejal también ha aclarado algunos puntos como la inclusión de la compra de un camión de Bomberos en el Presupuesto pero dentro de un capítulo leasing que tendrá continuidad en años sucesivos y que contempla la adquisición de más vehículos para el Consistorio.

“Algún grupo nos lo había solicitado y lo que hemos explicado es que ya estaba recogido pero con este mecanismo”, ha indicado el concejal. Por otro lado, se han descartado reducciones en partidas de cultura o deporte, propuestas por Sorianos, insistiendo en que “esta dinamización es una seña de identidad de la ciudad y del equipo de gobierno a la que no vamos a renunciar al igual que tampoco vamos a atender las peticiones sobre las fiestas de San Juan ya que supondría dejar de celebrarlas tal y como las conocemos” así como otras iniciativas como la de Ciudadanos de “que Enclave de Agua sea de pago por motivos de logística en esa zona, pero también de filosofía del festival abierto a familias y convivencia en márgenes del Duero”.

Otras aportaciones que se han recogido en partidas globales o atendido para su estudio son la actuación en San Juan de Rabanera, la posible creación de un centro de interpretación de las fiestas, pero con una visión más global, mejoras de señales de tráfico, medidas para uso de vehículos eléctricos, una posible liga de debates para jóvenes, un plan de dinamización de turismo, que ya se está promoviendo desde la propia Concejalía, ideas para el programa Intramuros, la participación municipal en el 275 aniversario de San Saturio o la mayor adquisición de libros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...