Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Burgos celebra la fiesta del triatlón regional

Burgos celebra la fiesta del triatlón regional

Actualizado 17/12/2017 08:57

Se entregaron más de 45 premios y se homenajeó al triatleta burgalés José Mariscal Pérez

Burgos se convirtió la jornada del sábado 16 en el epicentro del triatlón de Castilla y León, con la celebración de la Gala de la Federación autonómica de este deporte. Un acto en el que se concedieron 30 premios a los ganadores de los ránking de la Comunidad disputados en 2017. En esta ocasión, como novedad, también tuvieron su trofeo los triatletas más jóvenes de la región. Destacaron las distinciones a los tres deportistas castellano y leoneses que representaron a España en convocatoria oficial en pruebas continentales, como el burgalés Lucas Izquierdo, la vallisoletana Esther Gómez y el leonés Kevin Tarek Viñuela. Además, se entregaron 10 reconocimientos a las instituciones y ayuntamientos burgaleses (Aranda de Duero, Fuentemolinos, Pampliega, Pedrosa del Príncipe, Sasamón, Villasandino y Villazopeque) que apoyan el triatlón, entre ellos, la Diputación Provincial, organizadora del XXI circuito provincial de duatlón, junto al CD Triatlón Aranda de Duero, organizador de dos competiciones en la localidad ribereña, y a la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos por su colaboración en la celebración de las competiciones de la provincia. Si bien, el momento más emotivo de la ceremonia tuvo lugar en el homenaje a la figura de José Mariscal Pérez ‘Falio’, laureado triatleta veterano burgalés.

El director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, entregó el reconocimiento a José Mariscal, quien agradeció el gesto y recordó algunos detalles de su andadura en este deporte que se remontan al inicio del triatlón en España y en particular, en la Comunidad autónoma. Además se visionó un vídeo con imágenes del deportista, en el que abundaron sus triunfos y los recortes de prensa que relataron sus resultados. Por su parte, Lahuerta tuvo palabras de reconocimiento para Mariscal, para el triatlón burgalés y también recordó el buen hacer de la Federación autonómica, que este año ha organizado pruebas importantes como el Campeonato de España de duatlón cross, triatlón cross y cuadriatlón de Aguilar o el Campeonato de Europa de duatlón disputado en Soria.

Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, felicitó a los ganadores y agradeció su esfuerzo durante todo el año. Además, tuvo palabras de reconocimiento para la figura de José Mariscal, al que felicitó por su larga trayectoria. Del Castillo también quiso invitar a las instituciones de la provincia a seguir apostando por este deporte, así como a los deportistas y clubes burgaleses. El dirigente federativo recordó la importancia de Burgos en el nacimiento de este deporte, con la disputa, por ejemplo, de un campeonato de España hace 20 años.

Posteriormente, la Diputación Provincial de Burgos, a través del diputado de deportes, Ángel Carretón, junto con Amancio del Castillo, entregaron los galardones correspondientes al XXI Circuito de duatlón de la Diputación. Acto seguido, Raúl de Pablo, representante de la firma de ropa Austral, y Rubén de la Fuente, vicepresidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, entregaron los premios regionales de menores.

A continuación, y con la colaboración de los representantes institucionales de los Ayuntamientos de Fuentemolinos, Pampliega, Pedrosa del Príncipe, Sasamón, Villasandino y Villazopeque, así como de la Diputación de Burgos y la Guardia Civil de Burgos, todos ellos además obsequiados con un reconocimiento por su labor en el desarrollo del triatlón, se fueron entregando los cerca de 40 trofeos correspondientes. También obtuvieron un reconocimiento el CD Triatlón Aranda el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas en Palencia, también quiso agradecer a la Federación el desarrollo de un duatlón de promoción en el que participan los internos.

Durante la ceremonia varios deportistas como Efrén Carazo, compartieron su experiencia en el duatlón. Además, el burgalés explicó que tiene pensado probar la especialidad de triatlón. La vallisoletana Esther Gómez destacó la experiencia de haber participado en competiciones y habló de sus objetivos para la próxima campaña. El leonés Kevin Tarek Viñuela, vigente campeón de España de triatlón cross defendiendo a Castilla y León, quiso agradecer el apoyo recibido por parte de las instituciones regionales para poder seguir compitiendo.Ver en el documento PDF adjunto todos los atletas reconocidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...