Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Goikoetxea a Machín, pasando por Soria

De Goikoetxea a Machín, pasando por Soria

Actualizado 18/12/2017 19:43
Bernat Díez

El Numancia fue una de las revelaciones durante la temporada 1999-2000 en Primera división. Aquel encomiable arranque numantino da paso a otro estelar debut de un modesto en la élite: el Girona FC. 18 años después…

El fútbol se ha encargado recientemente de trazar un vínculo entre Andoni Goikoetxea y Pablo Machín. Sin necesidad de raíles ni conexiones materiales, ese punto se desplaza y presenta el nombre de Soria como epicentro. Durante la pasada decimosexta jornada de liga en Primera división, cuando el Girona superó por la mínima al Getafe en Montilivi (1-0), Machín, míster soriano del bloque gerundense, alcanzó los números registrados por Andoni Goikoetxea como entrenador del Numancia en la temporada 1999-2000. 18 temporadas después, un novato en Primera, el de la Costa Brava, iguala el mejor debut del que hasta ahora defendía ese logro: ese Numancia que ascendió por vez primera a la élite. De Goikoetxea a Machín; de Soria a Soria.

Tras el paso de 16 jornadas, el Girona FC atrapó los guarismos de un Numancia que se estrenaba en la liga de las estrellas en el inicio del siglo XXI. El equipo catalán, tutelado por Machín, es actualmente séptimo con 23 puntos, una posición por debajo de las plazas europeas, en la tabla de Primera. Por aquellos entonces, el Numancia de Goikoetxea marchaba en la octava posición con la misma puntuación. Tanto es el parecido entre esos dos equipos, con ADN soriano, que presentan el mismo número de victorias, empates y derrotas tras el paso de 16 jornadas: 6, 5 y 5, respectivamente. ¿Diferencias? También las hay: ese Numancia de Goikoetxea se hizo fuerte en Los Pajaritos (5 de aquellos 6 triunfos que logró en 16 jornadas los adquirió en casa), mientras que el actual Girona de Machín presenta unos números más parejos, respecto a las victorias, tanto en Montilivi como fuera. Tres y tres, concretamente.

Pero el récord de ese Numancia puede resquebrajarse esta presente semana. En la decimoséptima jornada. Si el Girona FC puntúa este jueves 21 de diciembre en el estadio del Eibar, superará al Numancia de 1999-2000. Pues los de Goikoetxea cayeron en Montjuïc (3-1) a manos del Espanyol en la decimoséptima jornada y se quedaron con 23 puntos. En tal caso, el Girona FC sería el mejor debutante del siglo en Primera división. Ahora mismo, comparte récord con el Numancia de prinicipios de siglo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...