Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cien futuros chefs de Burgos y León descubren el mejor Torrezno de Soria

Cien futuros chefs de Burgos y León descubren el mejor Torrezno de Soria

Actualizado 20/12/2017 20:42

Alumnos de la Escuela de Hostelería de estas dos ciudades conocen de la mano de Juan Carlos Benito cómo realizar diversos platos con este ingrediente, uno de los emblemas más destacados de la provincia.

El Torrezno de Soria ha sido el protagonista gastronómico este miércoles, en Burgos y León gracias a una gira por dos escuelas de Hostelería y Turismo. Las dos ciudades han acogido sendos ‘show-cookings’ donde se ha presentado la mejor forma de cocinar y realizar platos con este producto, embajador de la gastronomía soriana.

Las demostraciones han tenido lugar, por la mañana, en el CIFP La Flora, la Escuela de Hostelería de Burgos y a la que acudían en torno a cuarenta futuros chefs, mientras que por la tarde en el CIFP Ciudad de León, Escuela de Hostelería y Turismo de la ciudad castellano-leonesa donde alrededor de 60 estudiantes se han deleitado de igual manera con los anteriores descubriendo los secretos de esta delicatesen del cerdo.

El cocinero soriano Juan Carlos Benito, de Grumer catering, uno de los maestros de cocina con mayor conocimiento en el Torrezno de Soria, -tal y como lo ha demostrado en varias ediciones de Madrid Fusión y hace una semana elaborando una comida para el Banco Mundial, en Washington DC-, ha sido el encargado de mostrar cuál es la forma más correcta de elaborar el producto. Unas didácticas en los fogones en las que preparaba hasta seis diferentes platos.

Partiendo del modo tradicional hasta las almitas de torreznos o también denominadas virutas de matanza, Benito también ha repasado platos más sofisticados como un torrezno confitado con yema, tierra y trufa; un trampantojo de croqueta de torrezno, o uno de sus creaciones más alabadas y que se presentó en Madrid Fusión: la deconstrucción del Torrezno, que el cocinero soriano denomina Torrezno 2.0.

Media docena de formas diferentes de trabajar en la cocina este clásico y tradicional producto soriano que cada día conquista mesas y paladares.

Tras las didácticas, los asistentes han podido degustar las distintas elaboraciones a la vez que han tomado parte en un breve coloquio sobre las virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras y el valor nutritivo de este ingrediente.

Una forma de poner en valor un producto que siempre ha estado en la tradición gastronómica castellanoleonesa y que hoy se alza, por méritos propios, a restaurantes de estrella Michelín.

Con esta ‘master class’ los alumnos de hostelería y futuros restauradores y hosteleros han tenido la ocasión de conocer el potencial gastronómico del Torrezno de Soria y también qué hay detrás de la Marca de Garantía que lo ampara, fundamentalmente, el compromiso de un grupo de empresas cárnicas sorianas con su historia, su cultura y su tierra a través de un producto gastronómico.

La gira gastronómica que ha realizado el Torrezno de Soria, por Burgos y León, es la continuación de las iniciadas el año pasado en Salamanca y Valladolid, con un éxito similar, y forma parte de las acciones que desde la Marca de Garantía Torrezno de Soria se están haciendo para dar a conocer uno de los grandes embajadores de la cocina castellano-leonesa y soriana.

Un producto que, poco a poco, se está abriendo las puertas de los mejores restaurantes de España y convirtiéndose, no sólo en un aperitivo selecto sino en un ingrediente más en la alta cocina española. El evento contó con la financiación de la Diputación y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...