Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, capital de España de la ilusión

Soria, capital de España de la ilusión

Actualizado 21/12/2017 10:39

Se puede sentir. Los nervios ya están a flor de piel. Soria, la provincia que más dinero gasta en Lotería para el sorteo especial de Navidad, de media 241 euros por habitante, vive con entusiasmo las horas previas para que comience el movimiento de los bombos. Mañana, a partir de las 08:30, podrán seguir en sorianoticias.com el sorteo en directo. Una retransmisión con especial atención a los números sorianos.

Los expertos no coinciden a la hora de señalar al o a la culpable del gasto en Lotería de Navidad. Hablan de que se ha convertido en una tradición, de la presión social, de la influencia de la publicidad o, incluso, de la recientemente acuñada, envidia preventiva. No se encuentra el factor diferenciador, se podría decir entonces que los sorianos somos los más envidiosos de España o que nuestra debilidad ante los medios de comunicación de masas es más que evidente.

Aún así, por una u otra razón, cada soriano juega mañana, de media, algo más de 12 décimos (241 euros). Una cifra que si se compara con lo que gastan nuestros vecinos de Castilla y León, el resultado asusta. Ellos invierten unos 100 euros (5 décimos por persona de media). Pero si ampliamos los límites a las fronteras del territorio nacional, todavía la diferencia es más escandalosa. El español medio mañana tan sólo estará pendiente de 3 números, los que encierran 3 décimos, o lo que es lo mismo, 60 euros.

Pero en Soria las cifras nos importan poco y las estadísticas parece que aún menos. Debemos pensar eso de "por insistir que no quede" porque a pesar de que la suerte durante los últimos años no ha estado precisamente del lado de esta tierra, cada vez gastamos más en este sorteo. Este año, concretamente, el ascenso ronda los 3 euros.

Soria acumula ya cuatro años de mala racha pues el Gordo caía por última vez en la provincia en el año 2012. Lo hacía en El Burgo de Osma. También hacía parada en la provincia el premio más alto del Sorteo de Navidad de 2008 (en Soria capital) y de 2006 (en Almazán), pero de eso hace ya mucho tiempo.

La cuestión es que el soriano se resiste a otro año de "la salud". Si usted es de los pocos que baja la media y le asusta que su vecino vaya a a brindar mañana con cava en el portal de su casa y tenga que ver los toros desde la barrera, aún está a tiempo. Hasta las 22:00 horas de hoy se puede adquirir un décimo en las administraciones de Lotería tradicionales, y hasta las 23:45 a través de internet.

Retomamos las estadísticas por si sirven de ayuda a este último empujón. En general, al Gordo le gustan más los números pares, y hay algunas terminaciones más afortunadas que otras. Si hablamos de números de una sola cifra, el 5 es el que más veces ha sido premiado, y el 1 el que menos. Pero si me acepta un consejo, coja el número al azar. En el ámbito deportivo siempre se ha dicho que la estadística está para romperse y las matemáticas no engañan, existen las mismas probabilidades de que toque un número bonito que uno feo.

En definita, con 12 décimos, alguno más o alguno menos, a las 9:00 horas de mañana el mundo se parará en Soria. En ese momento se extraerá la primera bola y hasta que los niños de San Ildefonso canten los "4 millones de euros", su repetitivo soniquete será trending topic en la provincia.

A partir de ahí puede pasar cualquier cosa. El Gordo puede salir a las 09:05 o a las 12:55 ya que el "más madrugador" de la historia del sorteo se cantó en 2004 a los trece minutos de comenzar (en el segundo alambre de la primera tabla) y el "más remolón" se repartió en 1990, ocho minutos antes de que finalizase el sorteo, que suele cerrarse a las 13:00.

Con todo esto, sólo nos queda desearle la mejor suerte del mundo y recordarle que no necesita volverse loco buscando entre los cajones una radio de bolsillo, mañana SoriaNoticias se empleará a fondo y desde las 08:30 se podrá seguir el sorteo desde nuestra página web. Una cobertura con especial atención a los números sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...