La Diputación alberga la presentación de este ciclo rito gastronómico que cumple ahora 44 años.
La Diputación de Soria colaborará un año más en la promoción de las Jornadas de la Matanza del restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, fiesta declarada de interés turístico nacional que este año celebra su 44ª edición. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado que la Diputación viene colaborando en la promoción de este evento desde hace cuatro años, y ha manifestado el compromiso de la Institución de seguir haciéndolo por el impacto que tienen estas jornadas para el turismo de la provincia consiguiendo atraer a 8.000 personas entre los meses de enero y abril. “Hablamos de una época muy complicada para el turismo, en la que estas jornadas del restaurante Virrey Palafox ayudan a colgar en El Burgo el cartel de completo en establecimientos, bares, restaurantes, hoteles o casas rurales, por lo que desde la Diputación debemos seguir apoyando este tipo de eventos”, ha señalado.
La consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha explicado que la promoción de las jornadas puede rondar los 10.000 euros que son cofinanciados entre la Diputación Provincial y la empresa, por lo que ha querido agradecer “el apoyo de la Institución que para nosotros es muy importante porque acude mucha gente de fuera”. En concreto, de las 8.000 personas que visitan El Burgo de Osma atraídas por las Matanzas “un 70%” proceden de fuera de la provincia.
Martínez ha explicado que las 44ª Jornadas de la Matanza arrancarán el 20 de enero y se prolongarán hasta el 15 de abril, haciendo parón durante la Semana Santa. El día 20 tendrá lugar el tradicional pregón que este año correrá a cargo del periodista deportivo José Ramón de la Morena. “Es un día muy familiar donde damos comienzo a las jornadas y ese primer día el rito se realiza en la plaza Mayor, y posteriormente frente al Museo del Cerdo, adaptándonos siempre a la normativa vigente”, ha explicado. La consejera delegada ha recordado además que este año se mantendrán los vermús matanceros durante las jornadas del domingo “con música en directo y en un ambiente mucho más informal”. Una iniciativa que pusieron en marcha hace dos años “y que ha tenido muy buena aceptación”.
Armando García, director del Virrey, ha explicado que como novedad para este año se colaborará con dos proyectos sociales a través del Banco de Alimentos y El Hueco. “Plantearemos una campaña de colaboración con el Banco de Alimentos, tanto directa del restaurante como del público, dando opción a que colaboren con esta causa porque nosotros llevamos 44 años dando de comer a la gente que viene a visitarnos y hemos querido también poder ayudar a quienes tiene problemas económicos”, ha explicado. En cuanto a la colaboración con El Hueco, García ha explicado que “será a través de alguna actividad relacionada con la lucha contra la despoblación”.
En cuanto a la promoción turística que suponen estas jornadas no solo para El Burgo sino para toda la provincia, el director del Virrey ha explicado que “buscamos vender una imagen positiva de la provincia, de Soria como un lugar de gente emprendedora y moderna, y conseguir que toda la gente que nos visita se lleve la mejor imagen posible de la provincia y de nuestra gastronomía”.