Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja premia el trabajo de Sánchez Brunete y 'castiga' a las Confederaciones del Duero y del Ebro

Asaja premia el trabajo de Sánchez Brunete y 'castiga' a las Confederaciones del Duero y del Ebro

Actualizado 22/12/2017 20:31

En los galardones Espiga y Tizón, el presidente nacional de la organización profesional agraria, Pedro Barato, coincide con su homólogo en CyL sobre la problemática que supone la falta de agua en el campo.

El secretario general de Asaja desde 1991, Juan Sánchez Brunete, ha recibido en Soria el premio Espiga entregado por Asaja Soria, mientras que el premio Tizón, por su parte, ha ido a parar a las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Duero, si bien no han acudido a recogerlo a la ceremonia celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina.

Esta undécima edición de la entrega de los XI Premios Espiga y Tizón ha coincidido con la Asamblea Navideña que organiza cada año Asaja, que se complementa con una serie de conferencias relacionadas con el mundo del campo.

Con la concesión del galardón a Sánchez Brunete, los socios de Asaja han querido agradecer su apoyo al sector primario del que ha sido secretario general nacional de la OPA desde 1991, así como "sus desvelos y el coraje de batallar ante quien fuera, a costa a veces de la salud y de su tiempo personal para lograr mejoras para los profesionales del campo".

En su discurso, Brunete ha asegurado que "es un orgullo recibir este premio de una provincia tan batalladora como lo es Soria". Considera que este reconocimiento es un aliciente para todos los técnicos de Asaja. El secretario general ha animado a los agricultores sorianos a que sigan luchando para que suba el precio de los cereales.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado que la historia de Asaja "no se puede entender sin Sánchez Brunete". Barato, al igual que el presidente autonómico Donaciano Dujo, han destacado que el gran problema al que se enfrenta ahora el campo continúa siendo la falta de agua.

Los afiliados de Asaja han entregado el Tizón a las dos principales Confederaciones Hidrográficas de la provincia, fundamentalmente, por el episodio del reparto del agua de los regantes de Almazán, que prefirieron ahorrar agua a costa de no regar y de no entregársela a otras comunidades de regantes, lo que les hizo parecer insolidarios.

Asaja considera que la principal culpable de esa situación es la Confederación Hidrográfica del Duero. También piensa Asaja que ambas Confederaciones deberían trabajar más en la limpieza y el mantenimiento de los cauces.

Además, y aunque no es habitual, en esta edición se ha concedido también una mención especial, que ha ido a parar al programa de Radio Televisión Castilla y León 'Surcos'. Su presentadora y directora, Cristina Carro, ha agradecido el premio y ha explicado que su misión es ser el altavoz de los problemas de todos los agricultores y ganaderos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...