El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León considera que es "imprescindible" adaptar la Carta Magna a una sociedad que "ha cambiado".
El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que es "imprescindible" reformar la Constitución de 1978 para adaptarla a una sociedad que "ha cambiado", tras lo que ha lamentado que la Carta Magna llegue a la "crisis de los 40" sin "reformar".
En una entrevista a Europa Press el líder socialista ha reseñado que es el momento de introducir cambios para mejorar encuadres territoriales, blindar derechos que no están constitucionalizados, mejorar el funcionamiento de instituciones como el Senado y avanzar en más democracia y participación. "El secreto de las comunicaciones telegráficas viene estipulado, quizá alguna actualización en profundidad necesitamos", ha defendido.
De este modo, Tudanca ha parafraseado a Gregorio Peces-Barba para respaldar su tesis de que las constituciones "más fuertes" son las "más flexibles", un punto en el que ha recordado que un país como Alemania reforma su norma prácticamente cada dos años. "Si hubiéramos hecho eso ahora no necesitaríamos una de tanto calado", ha reflexionado.
El líder socialista en la Comunidad no entiende el "miedo cerval" a impulsar una reforma cuando la Constitución vio la luz tras una Guerra y aún así fueron "capaces de sentarse y ponerse de acuerdo".
"Cómo pueden decir ahora que hay muchas diferencias, tanto no habremos empeorado para no ser capaces de sentarnos y pensar en el futuro común", ha insistido, tras lo que ha recordado que el PSOE es el único partido que queda vivo desde la concepción del texto.