Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria aprueba los presupuestos de 2018 con la unanimidad de todos los grupos

La Diputación de Soria aprueba los presupuestos de 2018 con la unanimidad de todos los grupos

Actualizado 29/12/2017 12:35

Las cifras, de 53,5 millones de euros, han contado con el beneplácito de PSOE, PP y los ocho diputados no adscritos. En los presupuestos, se han echado en falta partidas para apoyar las necesidades cada vez mayores en materia como servicios sociales, turismo, creacion de empleo y ayuda al mundo rural.

El pleno de la Diputación Provincial de Soria ha dado hoy el visto bueno a los presupuestos económicos para 2018 que asciende a 53,6 millones de euros. La aprobación ha contado con el voto favorable de todos los diputados, con el grupo socialista,el popular y los ocho diputados no adscritos.

El presidente de la institución, Luis Rey, ha mostrado su preocupación con el compromiso adoptado al inicio de la legislatura que, junto al análisis de los proyectos realizados y pendientes, han sido fundamentales para estructurar el nuevo presupuesto.

Rey ha hecho alusión a la creación y consolidación de puestos de trabajo. El presidente ha destacado el ‘Plan Soria’, con unas cifras que recogen por primera vez cuatro millones de euros, que se destinarán exclusivamente a poner en marchas medidas demográficas que permitan luchar contra la despoblación.

El dirigente provincial ha hablado de “esfuerzo adicional” en materia de servicios sociales, dado el incremento de las necesidades “cada vez con gente más mayor en la provincia”. Para Luis Rey es “el principal compromiso nuestro apoyo a los ayuntamientos”.

“Esperemos que este año sea el de la eficiencia energética”, ha comentado Rey, para quien es fundamental mantener la proyección que se está dando a la cultura y deporte.

Desde la presidencia se habla de una “mejora de la inversión” y resalta la necesidad de “incrementar en los ingresos en un año de notable incremento, este 2018, respecto al de ejercicios anteriores”.

En su intervención, Luis Rey ha hecho alusión a los jóvenes, y las ayudas a través del programa de Garantía Juvenil con el programa del ‘Valle del Razón’, con dotación económica de 400.000 euros.

El portavoz del grupo popular, Jesús Ángel Peregrina, ha resaltado “la apuesta de la Junta de Castilla y León en el denominado ‘Plan Soria’”. Para Peregrina, es necesario “una partida para ayudar a las personas que regentan los mal llamados negocios en centros sociales, establecimientos o bares”. Desde el PP se ve necesario “reforzar el Servicio de Asistencia a Municipios y dotar de banda ancha a nuestros pueblos aumentando una partida que ahora vemos como escasa”.

Para José Antonio de Miguel “progresamos adecuadamente pero insuficientemente”. El representante de dos de los diputados no adscritos ha valorado positivamente el incremento en cifras del presupuesto económico. Para De Miguel “sigue siendo insuficiente para las necesidades que tiene que atender y precisamos de muchos más fondos”.

El diputado De Miguel ha criticado la repercusión de Numancia 2017 “por la falta de aportación de otras administraciones”, y ha lamentado que “las nuevas tecnologías sigan sin llegar a muchos pueblos de la provincia”.

La diputada Ascensión Pérez, portavoz de seis diputados no adscritos, ha hablado de “voto de confianza”, por la postura favorable, recriminado al presidente que emplee la palabra “satisfecho” y ha recordado que, en los presupuestos, “lo importante es que se ejecuten”. Pérez ha hecho alusión al ‘Plan Soria’, y ha considerado que con el tema del empleo “desde esta institución no se va a contribuir a fijar población”.

La representante provincial ha lamentado que “se descienda el presupuesto a vías y carreteras”. Pérez considera insuficiente la apuesta por el turismo, e insta a los dirigentes a aprovechar mejor las nuevas tecnologías. Para Ascensión Pérez, el presupuesto “es arriesgado”, al contar con unos ingresos “que quizá no podrían llegar”.

El Presupuesto para 2018 asciende a 53.500.000 euros, más de 3 millones por encima de las cuentas de 2017 que ascendían a 50.455.000 euros. El Presupuesto Consolidado, que incluye la aportación al centro asociado de la Uned, se eleva a 53.677.300 euros. En cuanto al capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen 1.135.000 euros; los impuestos indirectos, 1.291.370 euros; las tasas y otros ingresos, 6.646.800 euros; las transferencias corrientes, 37.429.130 euros, cifra incrementada del año anterior; los ingresos patrimoniales, 128.200 euros; las enajenaciones de inversiones reales, 1.121.800 euros; las transferencias de capital, 5.000.700 euros; y los activos financieros, 747.000 euros. Por su parte, en el capítulo de gastos destacan 17.718.269 euros de gastos de personal; 11.916.700 euros de gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros de gastos financieros; 6.549.531 euros de transferencias corrientes; 30.000 euros del fondo de contingencia; 14.057.000 euros de inversiones reales; 2.475.500 euros de transferencias de capital; y 747.000 euros de activos financieros.

En la última sesión ordinaria del año, se ha aprobado por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo, y con anterioridad al pleno se ha realizado un reconocimiento a los trabajadores jubilados de la institución provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...