Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más empleo, más seguridad y más reconocimiento social, prioridades de SATSE en 2018

Más empleo, más seguridad y más reconocimiento social, prioridades de SATSE en 2018

Actualizado 03/01/2018 18:06

2017 ha sido un año perdido, para SATSE, ya que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas han propiciado avances significativos que hayan mejorado la atención sanitaria y las condiciones laborales de sus profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Aumentar las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, lograr entornos de trabajo más dignos y seguros, reduciendo las agresiones, y propiciar un mayor reconocimiento social, acabando con estereotipos retrógrados y sexistas, serán tres líneas estratégicas de actuación para la organización sindical en 2018.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, centrará su actividad a lo largo de 2018 en lograr que las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aumenten la plantillas enfermeras y de fisioterapeutas y propicien entornos de trabajo dignos y seguros, tras constatar que, a nivel estatal, 2017 fue un año prácticamente perdido y que tampoco trajo significativas mejoras en el ámbito de las comunidades autónomas.

La organización sindical ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones sanitarias a lo largo de 2017 y ha concluido que éstas siguen sin destinar los recursos humanos y materiales necesarios para que nuestro Sistema Nacional de Salud salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes.

A nivel estatal, SATSE resalta que en 2017 no se han producido avances destacados, al tener un Gobierno centrado en la resolución del conflicto político e institucional suscitado en Cataluña, destacando únicamente el acuerdo para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera. “Hemos perdido un año para impulsar normativas y actuaciones que realmente incidan en una mejora de la atención sanitaria y las condiciones de sus profesionales”, apunta.

De cara a 2018, aumentar las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, lograr entornos de trabajo más dignos y seguros, reduciendo las agresiones, y propiciar un mayor reconocimiento social, acabando con los estereotipos retrógrados y sexistas que aún sufren las enfermeras y enfermeros, serán tres líneas estratégicas de actuación para la organización sindical

Respecto a la actuación del Ministerio de Sanidad, SATSE espera reunirse en enero con su responsable, Dolors Montserrat, para reclamarle que cumpla con la palabra dada, y se impulse, de una vez por todas, el acuerdo alcanzado en 2013, para mejorar la situación del SNS y sus profesionales. Si el Sindicato no logra ese compromiso ni ve resultados en un corto espacio de tiempo, no descarta emprender distintas acciones de presión y movilización a nivel estatal y en las comunidades autónomas.

Por su parte, SATSE en las comunidades autónomas seguirá presionando en las distintas mesas y órganos de negociación para que se convoquen y resuelvan nueva ofertas públicas de empleo, con plazas suficientes para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, y que, en coordinación con el Ministerio, se emprendan nuevas acciones que reduzcan las agresiones a los profesionales.

Asimismo, y con las conclusiones del primer informe del Observatorio de Bioseguridad en la mano, el Sindicato reclamará una mayor diligencia y contundencia para acabar con la elevada incidencia de lesiones producidas por cortes y pinchazos, con las patologías derivadas, y que se refuerce también la seguridad de los enfermeros y enfermeras cuando usan y manipulan medicamentos peligrosos.

De igual manera, SATSE no permitirá que se siga deteriorando la imagen pública y social de las enfermeras y emprenderá nuevas acciones contra el uso de estereotipos sexistas y retrógrados que perpetúan una imagen de la profesión totalmente lesiva y distorsionada de la realidad. De manera paralela, se continuarán impulsando campañas de visibilización y reconocimiento de la labor de las enfermeras y enfermeros dentro de nuestro Sistema Sanitario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...