Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja Soria critica la organización, censo y oportunismo de las elecciones agrarias

Asaja Soria critica la organización, censo y oportunismo de las elecciones agrarias

Actualizado 10/01/2018 13:17

El presidente, Carmelo Gómez, denuncia que hay "agricultores y ganaderos a los que se ha quitado el voto". La consulta tendrá lugar el 11 de febrero, con un periodo de voto anticipado del 22 de enero al 5 de febrero. Hay previstas 27 mesas, 18 menos que en los últimos comicios.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, ha descargado hoy un aluvión de criticas, por el censo de electores, oportunismo y organización, a la convocatoria de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la representatividad del sector, convocada para el próximo 11 de febrero. "La Administración se ha pegado una chapuza", ha afirmado Gómez, quien ha acusado a la Junta de "columpiarse bastante" en una decisión que puede terminar en "desencentivar" a los agricultores y ganaderos.

Una de las críticas principales es la del censo en el que, según denuncia esta organización, faltan "agricultores y ganaderos que deberían tener derecho a voto". El dirigente de Asaja ha expuesto la incompresión de muchos de los que se ven privados del voto. El censo ha pasado de 2360 a 2404, y, sin embargo, se han suprimido 18 de las 45 mesas en una "reunificación obligada ya que se necesitan ocho o nueve agricultores o ganaderos para constituir una mesa, y en muchos pueblos no los hay".

Para los representantes de Asaja Soria no eran necesarias unas elecciones ahora, cuando "a la vuelta de medio año vamos a tener otras, regionales y nacionales, y el voto de la gente va a ser el mismo", según Carmelo Gómez, quien considera un gasto excesivo la convocatoria planteada por Agricultura y Ganadería.

La Administración ha tenido en cuenta dos de las muchas alegaciones presentadas por el colectivo. A nivel regional, la Junta dice haber admitido mil alegaciones.Tampoco se muestran de acuerdo con el planteamiento del "voto anticipado", entre el 22 de enero y el 5 de febrero, "ya que uno puede votar luego en la mesa, aún habiendo realizado el voto anticipado, teniendo que retirárselo en teoría una vez depositado el otro".

La Ley Agraria establece que podrán votar "todas las personas físicas que coticen a la Seguridad Social" en el régimen de autónomos con epígrafe agrario. No obstante, en el Decreto que regula el proceso (Decreto 30/2016), la Consejería de Agricultura aplicó otro condicionante, que es el de figurar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL), algo que desde Asaja consideran una "contradicción".

Carmelo Gómez ha explicado hoy que los que consideran, desde Asaja, problemas en estas elecciones, afectan a todas las organizaciones agrarias, aunque desconoce si el resto de la organizaciones coinciden con las críticas vertidas desde esta central agraria. Para Gómez da la impresión que desde la Administración "se quieren cargar a las organizaciones profesionales agrarias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...