Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado acoge ‘Encuentros con la historia’

El IES Machado acoge ‘Encuentros con la historia’

Actualizado 16/01/2018 17:08

Del 26 de febrero al 2 de marzo, en la galería porticada del Instituto Machado, se expondrá una recreación histórica de la Revolución Rusa.

El instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, en la capital, inicia este miércoles las actividades enmarcadas en el programa ‘Encuentros con la Historia’, que desarrolla un grupo de trabajo constituido por profesores de Geografía e Historia de la provincia, a través del Centro de Formación de Profesorado (CFIE) de Soria. El trabajo de este equipo se prolongará durante dos cursos y este año se dedica al centenario de la Revolución Rusa.

La profesora María Teresa Largo protagonizará las actividades durante los días 17 y 18. Mañana miércoles impartirá la conferencia ‘La Revolución Rusa, cien años después’, en el Salón Rojo del centro educativo, a partir de las 18:30 horas, abierta al público en general. El jueves, en las instalaciones del CFIE de Soria, ofrecerá un taller, solo para el profesorado del grupo, sobre ‘La mujer en la educación, el arte y el cine’.

María Teresa Largo Alonso ha sido catedrática de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Sus investigaciones y publicaciones tienen carácter didáctico y divulgativo, como la ‘Guía para la elaboración de itinerarios literarios’ (1994), ‘La Guerra de Vietnam’ (2002) y artículos relativos a la enseñanza de la Historia y el Arte a través del cine y el proyecto de investigación didáctica sobre la vida cotidiana del franquismo a la democracia a través del cine. En 2017 publicó el libro ‘La Revolución Rusa: la fábrica de una nueva sociedad’, en el que destaca el papel que jugaron las mujeres en el proceso revolucionario ruso.

Taller sobre nuevas metodologías

Está previsto que, el 14 de febrero, el profesor Carlos González Martínez imparta un taller sobre nuevas metodologías en la enseñanza de la Historia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el llamado flipped classroom o clase invertida.

Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia desde el curso 2010-11, Carlos González trabaja actualmente en el IES Juan Martín el Empecinado, en Aranda de Duero. Entre sus especialidades se encuentran la investigación socio-histórica, estrategias didácticas en el aula, aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la educación, etc.

Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es profesor asociado en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Comercio, en la Universidad de Valladolid.

Es investigador en el área de Historia Contemporánea, miembro del Grupo de Investigación de Historia Reciente (GIHRE) de la Universidad de Navarra y autor de numerosos artículos y ponencias sobre el final del franquismo y la transición. Recientemente ha publicado ‘Salvador Sánchez-Terán. Un político de la Transición’, editado por la Fundación Transición Española.

Recreación histórica

Las actividades dedicadas a la Revolución Rusa continuarán, del 26 de febrero al 2 de marzo, con una recreación histórica en la galería exterior del Instituto Machado y nuevas conferencias sobre este centenario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...