Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El soriano Tagore González, becado por la Fundación Villalar-Castilla y León

El soriano Tagore González, becado por la Fundación Villalar-Castilla y León

Actualizado 16/01/2018 20:49

El reconocimiento, dotado con 12.000 euros, servirá para desarrollar el proyecto de creación artística ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha entregado las nueve becas de creación artística, una por cada provincia de la Comunidad y con una dotación de 12.000 euros cada, que la Fundación ha puesto en marcha por segundo año consecutivo. Los becados, -entre los que se encuentra el soriano Tagore González- gracias a esta ayuda, desarrollarán, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Estas becas, como ha recordado la presidenta, pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque muchos de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 36 finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado. Unos trabajos que han destacado por su creatividad, originalidad y talento. Unos finalistas a los que la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León les ha animado a continuar desarrollando su creatividad.

Alta participación en cantidad y calidad

Esta edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León ha contado con una alta participación del sector, tanto por la cantidad de las propuestas presentadas a esta convocatoria como de su calidad. En concreto solicitaron estas becas un total de 164 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-.

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 40, el 24%; Salamanca y León con 22 y 20 artistas interesados respectivamente; Palencia con 18; Segovia con 16; Burgos con 14 solicitudes; Ávila con 12; y Soria y Zamora con 11 solicitantes.

En cuanto a las disciplinas, y aunque los proyectos no siempre son fáciles de catalogar en una de ellas, las más numerosas son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, seguido de proyectos que mezclan todas las disciplinas.

Requisitos y criterios para la concesión de las Becas

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes del 1 de enero de 2016 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de trabajo.

El jurado –compuesto por los miembros del Comité Consultivo de la Fundación y el director de la misma actuando como secretario, con voz pero sin voto- ha tenido en cuenta para la concesión de las becas: la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos, su vinculación con el territorio y su significación en el contexto de su disciplina.

Este Comité está compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas de la Fundación Villalar-Castilla y León en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Proyectos seleccionados y valoración del jurado

Los becados y sus proyectos son los siguientes:

En Soria la beca ha recaído en Tagore González Gómez por su proyecto ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ “por cuanto supone una apuesta por el uso de los nuevos lenguajes escénicos, la visión contemporánea del proceso creativo y la búsqueda de una puesta en escena multisensorial”, según el jurado.

En la provincia de Ávila la beca ha sido para Javier Hernando Herráez, por su proyecto ‘Tendrás en tu huerto un jardín’, “por ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano. Se trata, por tanto, de un punto de partida interesante para reflexionar sobre futuro y pasado, ciudad y campo, y otras dualidades”.

En Burgos se ha escogido el proyecto ‘Motivos para fumar’ de José Alberto Rodríguez Tobe por proponer proseguir la aventura literaria iniciada en libros anteriores con su seudónimo Ape Rotoma con la escritura de poemas de marcado carácter narrativo, introspectivo y autobiográfico. El jurado ha valorado la gran calidad de su trayectoria, la singularidad de su voz dentro de la poesía de Castilla y León y el alto interés de su propuesta.

En León la seleccionada para la beca ha sido Isabel Medarde Oliden, por su proyecto ‘La espiral maravillosa’ en el que el jurado ha destacado el alto nivel de preparación y documentación tanto de la autora como del proyecto, así como la recuperación de una figura histórica femenina, pionera en un arte augural en la época vanguardista, y el tratamiento de su perfil biográfico en un contexto cultural adverso en el que la defensa de la libertad individual se mezcló con auténticas posiciones y obras de creación originales.

En la provincia de Palencia se ha escogido el proyecto ‘Niebla’ de Ana Fernández Frechilla por tratarse de un proyecto fotográfico de carácter conceptual que indaga en el entorno cercano más allá de lo que se ve. En palabras de su autora “pretende ser una reflexión desde fuera hacia dentro, de cómo los acontecimientos acaecidos en el panorama internacional pueden influir en una pequeña ciudad castellana”. Es, por tanto, una reflexión sobre el modo en que la nebulosa de poder invisible llega hasta cada uno de nosotros.

En Salamanca la beca ha recaído en Andrea Gómez Galayo -perteneciente junto con Diego Omil al colectivo artístico “Los Bravú”- por su proyecto ‘Andanzas y Visiones’, en el cual plantean un itinerario en el que recorrerán la provincia de Salamanca reinterpretando los viajes que Miguel de Unamuno realizó por esos mismos parajes, actualizando los contenidos y plasmando en sus obras un estudio de personas y lugares a día de hoy. El jurado ha valorado tanto la calidad y trayectoria artística del colectivo como la puesta en valor de la provincia salmantina en una propuesta que conjuga la pintura clásica, la iconografía contemporánea y la etnografía.

En la provincia de Segovia la persona merecedora de la beca ha sido Patricia Azcárate Hernández por su proyecto ‘Huellas de hoy’, consistente en la actualización del esgrafiado, una técnica de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano muy utilizada para ennoblecer las paredes con motivos geométricos más o menos complejos. La artista becada propone emplear el esgrafiado de forma innovadora, creando retratos de algunos escritores notables ligados a la ciudad de Segovia, acompañándolos de un breve texto representativo de su obra. A partir de este motivo, se extenderá una decoración acorde con el lugar en que se realice el proyecto. Según el jurado la misión tradicional del esgrafiado adquiere aquí una nueva dimensión, que dignifica el edificio (y la ciudad) no sólo en términos visuales, sino también de contenido, acercando y popularizando la palabra de quienes fueron sus más ilustres vecinos.

En Valladolid se ha becado el proyectoRaíces 1.0’ de Amaya Bombín Rodríguez, “por cuanto aúna tradición y modernidad, desde la recuperación de una parte del patrimonio arquitectónico popular como son los chozos de pastores diseminados por la comunidad; y porque el proyecto, que abarca dibujo, fotografía e intervenciones 'in situ', se enmarca de forma coherente con la trayectoria de una artista que aun siendo joven ha alcanzado ya una gran madurez en su trabajo”.

En la provincia de Zamora la beca ha recaído en Cristina Zelich Martínez por su proyecto ‘Fuera del mapa. Paisaje y distopía’ “por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve. Por la recuperación de los paisajes invisibles en los que convive lo indeseable con los restos del pasado con una extraordinaria carga de evocación. Y también por el establecimiento critico de las relaciones potenciales entre un paisaje ya olvidado y el indeseable paisaje del futuro”, según el jurado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...