Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inauguración de discursos políticamente correctos

Inauguración de discursos políticamente correctos

Actualizado 16/01/2018 11:54

La jornada inaugural del congreso 'Think Europe. Compromiso 2030' ha reunido en el Palacio de la Audiencia a la vicepresidenta del Goberno, Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y al alcalde de Soria y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias, Carlos Martínez. Destaca la voz unánime por la cohesión territorial y el diálogo multilateral, se echa en falta más compromiso por parte de Herrera y Santamaría.

Con cierto retraso en los tiempos, Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha sido el primero en tomar la palabra. Él ha querido destacar el objetivo de la nueva agenda de desarrollo "No dejar a nadie atrás". Mínguez ha reclamado en su discruso "el cambio" pues, según sus palabras "decisiones políticas injustas y equivocadas nos han abocado a una situación actual insostenible. Una de las grandes amenazas de la agenda 2030 es el abuso de la misma convirtiendola en merchandasing en vez de en política".

Como ya venía repitiendo los días precedentes el alcalde de Soria ha querido reivindicar el trabajo de las instiruciones sorianas y lo ha hecho expresando que "no es casualidad que hoy estemos aquí, este foro invita a la reflexión y a poner el foco en una situación de desigualdad, hablamos de que esta Soria representa a todas aquellas sorias del resto de Europa y pretende servir como ejemplo. El mundo cambia gracias a los que no se resignan, por eso seguiremos cambiando nuestro entorno más cercano para seguir cambiando el rumbo".

El segundo turno de palabra ha correspondido a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Desde el punto de vista latinoamericano ella ha defendido el multilateralismo de la Agenda 2030 pero también ha querido lanzar un aviso sobre el peligro de los localismos "el desarrollo sostenible no se trata de escoger entre los estados y los municipios, debemos diseñar mecanismos integrados que ayuden a gestionar el continuo urbano-rural. Los objetivos no significar fragmentación, nadie podrá lograr resultados de manera aislada".

El tercero en tomar la palabra ha sido Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Llamativo ha sido que antes de su intervención los integrantes de la plataforma ¡Soria Ya! se han levantado de sus asientos y han abandonado el patio de butacas molestos por las políticas de la Junta . Se ha podido escuchar algún insulto pero ha sido algo aislado.

De las palabras del presidente de la Junta se puede destacar el llamamiento a luchar por "una Política de Cohesión fuerte y renovada y una nueva política agraria común que de respuesta a las necesidades del entorno rural".

Herrera se ha referido a Soria y lo ha hecho con las siguientes palabras: "nuestra tasa de paro es aún inaceptable. Sin embargo, es sustancialmente inferior a la media nacional, habiendo tres provincias de Castilla y León entre las 8 con menor tasa de paro: Segovia, Burgos y, destacadamente Soria. Una provincia con carencias en infraestructuras y problemas demográficos y económicos muy marcados y singulares, lo que nos ha llevado a impulsar para ella un Plan especial de Dinamización".

Por cuestiones de protocolo, la última en ofrecer su discurso ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España. "Hoy más que nunca necesitamos reflexionar y debatir con sosiego y con responsabilidad sobre cómo queremos diseñar el futuro para nosotros y las generaciones venideras", Santamaría destacaba así el valor de contar con iniciativas como esta.

Aprovechando la coyuntura, ha aprovechado también para reivindicar la unión y ha señalado que "los valores universales que nos unen son muchomás sólidos y relevantes que los que nos separan". La vicepresidenta del Gobierno ha querido manifestar el esfuerzo que la institución está llevando a cabo en "poner en el centro de la agenda la desigualdad, la pobreza y la discapacidad. Se necesita un plan de acción urgente para hacer fente a estos retos".

Su discuro ha acabado sin referencias explícitas a Soria ni a Castilla y León. Así han quedado inaugurados estos cuatro días en los que el debate del futuro de Europa será el protagonista. Pero esta mañana deja otros muchos nombres propios en la capital, entre ellos, el de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que ya se encuentra participando en el Congreso pero que intervendrá a partir de las 12:45 horas en la mesa redonda 'El impacto de la política internacional y de cooperación'.

Este ha sido el pistoletazo de salida para cuatro intensos dias de debate europeo que traerán hasta la capital a más de 250 líderes del continente y que se espera que supongan para la capital no sólo una mayor visualización, sino un cambio en la concepción de las políticas europeas encaminadas a la cohesión territorial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...