Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad contará con 20 nuevos oficiales de triatlón

La Comunidad contará con 20 nuevos oficiales de triatlón

Actualizado 18/01/2018 18:02

El grupo, ya formado en los conocimientos teóricos, deberá completar ahora la fase práctica.

Una veintena de personas se convertirán próximamente en nuevos oficiales de Nivel 1 de triatlón después de haber superado la parte teórica del curso organizado durante el pasado fin de semana por la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León. No obstante, deberán completar su formación con la realización de tres prácticas en tres competiciones distintas, tal y como marca el procedimiento estipulado por los estamentos federativos nacionales para las comunidades autónomas.

Con la ampliación de oficiales, Castilla y León se quedará ligeramente por debajo del centenar de árbitros de este deporte, que cuenta con cerca de 80 pruebas en la región. Cabe destacar que los aspirantes eran sobre todo de Valladolid, si bien también hubo presencia de alumnos de Ávila, Cuéllar (Segovia), Aranda de Duero (Burgos), Salamanca y Soria.

El curso, que cumplió su cuarta edición, estuvo impartido por el presidente del colegio de jueces de triatlón de la región, Luis Ángel Fernández Ortega (Juez Nacional Nivel 3, Nivel 1 ITU) y por José Ignacio Tomé (Juez Nacional Nivel 2). En una jornada intensiva, se facilitó a los aspirantes el Reglamento de Triatlón 2017 de la Federación Española de este deporte (FETRI), personalizando los conceptos a los tipos de pruebas y formatos de competición más habituales en Castilla y León. Como no podía ser de otra forma, se enfatizó en las situaciones de competición más frecuentes que se han dado en diferentes competiciones en la Comunidad y se impartieron algunas nociones básicas tanto de historia como del funcionamiento del propio estamento arbitral y sus funciones.

Aunque próximamente los 20 aspirantes a oficiales tendrán que realizar las tres prácticas indispensables para asentar los conocimientos adquiridos, durante la jornada impartida en el Centro Río Esgueva, también se realizaron varias demostraciones prácticas con el objetivo de mejorar la formación y hacer la sesión más dinámica. De esta forma, se realizó con material real y bicicleta incluida, una simulación del control de material que debe realizarse en la entrada a la zona de transición en cada competición. De esta forma, los aspirantes tuvieron que poner el énfasis en la correcta identificación de los deportistas, la revisión visual del casco, dorsal, frenos, ruedas, manillar y cuadro de la bicicleta.

Otro de los aparatados cuya relevancia quisieron destacar los dos oficiales instructores mediante una práctica fue el cronometraje. En este apartado se indicó la situación en la que debe colocarse un juez para realizar su labor de la mejor forma posible. Además, los alumnos pudieron tocar y utilizar los cronómetros oficiales, así como hacer una simulación de anotación de una llegada en una prueba de gran afluencia de deportistas, comprobando la dificultad e importancia que conlleva el desempeño de la función arbitral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...