Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para integrar a los vigilantes municipales

Luz verde a la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para integrar a los vigilantes municipales

Actualizado 18/01/2018 14:13

El anteproyecto servirá para flexibilizar los requisitos para constituir un Cuerpo de Policía Local en cada municipio y para actualizar su régimen disciplinario.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León para poder integrar a los funcionarios vigilantes municipales como agentes del Cuerpo de Policía Local, flexibilizar los requisitos para la constitución de un Cuerpo de Policía Local en cada municipio y para actualizar su régimen disciplinario. La modificación responde a reivindicaciones de la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León y a la petición de estudio por parte del Procurador del Común.

El anteproyecto de ley aprobado esta mañana de jueves por el Consejo de Gobierno afecta fundamentalmente a 42 vigilantes municipales de 21 municipios de Castilla y León, entre ellos Ágreda y Ólvega, que podrán pasar a ser agentes del Cuerpo de la Policía Local, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Dicha integración ha estado justificada por la atribución de las mismas funciones genéricas, dado que en los municipios donde no existe policía local son los vigilantes municipales quienes ejercen la función de policía, ya que los vigilantes ostentan el carácter de agente de la autoridad, aunque sin portar armas, y también por la semejanza en la uniformidad con los policías locales.

Para la integración de vigilantes municipales en agentes del Cuerpo de Policía Local es necesario que el municipio cree el Cuerpo de Policía Local y que los vigilantes municipales cuenten con la titulación del subgrupo C1 y hayan superado el curso de formación básica para policías locales. Desaparecerá así la figura de vigilante municipal, quedando en situación de ‘a extinguir’ quienes no se integren como policías locales. La nueva ley mantiene la previsión de creación de Cuerpos de Policía Local a voluntad de los municipios, siempre que lo estimen conveniente en función de sus necesidades; elimina el informe preceptivo y no vinculante de la Consejería competente en la materia para la creación del Cuerpo de Policía Local en los municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes, manteniendo únicamente en este caso la obligación de comunicación.

El anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León flexibiliza los requisitos para que los municipios creen un Cuerpo de Policía Local. Se elimina la limitación del número mínimo de miembros de una plantilla para constituir un Cuerpo de Policía Local, que anteriormente eran siete, aunque había varios municipios que, en ejercicio de su autonomía local, ya habían considerado necesaria la existencia de policías en su municipio en un número inferior al marcado por la ley. No obstante, se mantiene la exigencia de prestar el servicio de policía local de forma permanente y con unas condiciones de plantilla mínima, un subinspector, un oficial y cinco agentes, para aquellos municipios cuyo Cuerpo de Policía Local esté integrado por siete o más efectivos.

Los cambios en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León derogan determinados artículos relacionados con su propio régimen disciplinario y determinan la aplicación del régimen disciplinario establecido para el Cuerpo Nacional de Policía, en consonancia con la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, por la que se aprueba el Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que determina que esta Ley será de aplicación a los Cuerpos de la Policía Local. Respecto a la modificación del régimen disciplinario, a los vigilantes municipales en situación ‘a extinguir’ se les aplicará el régimen disciplinario de los funcionarios de la administración local.

La Junta de Castilla y León ha sido receptiva a las reclamaciones provenientes de la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León que reivindicaba esta integración, de la que se había hecho eco el Procurador del Común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...