Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El periodista José Ramón de la Morena inaugura este sábado ‘Las Matanzas’ en El Burgo

El periodista José Ramón de la Morena inaugura este sábado ‘Las Matanzas’ en El Burgo

Actualizado 19/01/2018 19:52

El ciclo rito gastronómico lleva 44 años en la Villa Episcopal. Los comensales disfrutarán de un menú de 22 platos.

El periodista José Ramón de la Morena, presentador y director del programa deportivo El Transistor de Onda Cero, será el encargado de realizar este sábado, 20 de enero, el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las XLIV Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, en el Burgo de Osma.

Esta jornada inaugural ha estado protagonizada en años anteriores por personalidades como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Pepe Bohío, o Máxim Huerta, el año pasado.

Esta primera jornada comenzará con la matanza en la que los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, en un acto basado en la tradición y en la raíz de los pueblos castellanos.

Todos los fines de semana desde el 20 de enero y hasta el 15 de abril se celebrará esta fiesta gastronómica declarada de interés turístico y que se ha convertido en todo un acontecimiento para El Burgo de Osma y comarca.

Un menú de 22 platos

Los comensales disfrutarán de un menú de platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño.

Los visitantes de las Jornadas pueden añadir a la tradicional matanza otras actividades que convierten la #CerdoExperiencia en una vivencia completa en un fin de semana invernal de la provincia de Soria.

Las #CerdoExperiencias, coordinadas por el Virrey Palafox, permiten conocer la villa de El Burgo de Osma en visita guiada. Los domingos a partir del 18 de febrero se podrá disfrutar con la música en directo en el vermú matancero con distintos grupos del panorama musical actual.

Asimismo, se incluye dentro de la programación de las jornadas el concurso El Mejor Torrezno del Mundo, donde se elige el mejor torrezno cocinado por amateurs o profesionales, así como el mejor torrezno de innovación, donde los cocineros participantes dejan volar su imaginación para cocinar torreznos de maneras insospechadas y por supuesto, deliciosas.

Los más pequeños también tienen su protagonismo con los tradicionales encierros de cochinos que recorren las calles de El Burgo de Osma perseguidos por carretones en forma de verracos.

Las #CerdoExperiencias se comprometen en este 2018 con proyectos sociales en colaboración con el Banco de Alimentos para que el propio Virrey y los comensales, si así lo desean, puedan colaborar con alimentos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...