Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta potencia los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León en Fitur

La Junta potencia los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León en Fitur

Actualizado 19/01/2018 12:44

Presenta en la feria internacional de turismo de Madrid un plan que aboga por una oferta accesible, sostenible, que apuesta por la seguridad y la no masificación, así como por la mejora constante de la calidad.

La Junta de Castilla y León ha presentado en Fitur un plan promocional en los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, que aglutina acciones a nivel patrimonial, cultural y turístico, con el objetivo de poner en valor todo su potencial. Castilla y León, con 11 Bienes Patrimonio Mundial (ocho en la categoría de patrimonio, uno en la de natural y dos en la de patrimonio inmaterial) se sitúa como la comunidad con mayor número en España. La Consejería de Cultura y Turismo trabaja desde diferentes ámbitos, como el de la gestión de los Bienes Patrimonio, y en su promoción como producto turístico de referencia a nivel internacional.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado esta mañana en la Feria de Turismo Fitur de Madrid un plan promocional de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con el objetivo de poner en valor el gran potencial de la Comunidad en materia de Patrimonio Mundial. Castilla y León cuenta con 11 Bienes Patrimonio Mundial: ocho en la categoría de Patrimonio Cultural (la Catedral de Burgos, las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca, el Camino de Santiago Francés, Las Médulas, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la estación rupestre de Siega Verde), dos en la categoría de Patrimonio Inmaterial (la cetrería y la dieta mediterránea) y uno en la de Natural, al incorporarse recientemente los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en León, y el hayedo de Riofrío, de Riaza, -como zona de protección-, en Segovia, al reconocimiento internacional de los Hayedos de Europa.

La consejera ha destacado “la enorme riqueza que Castilla y León posee a nivel cultural, patrimonial y natural, situando a la Comunidad como líder en número de Bienes Patrimonio Mundial de España y que se han convertido en un atractivo turístico de primer orden”. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en diferentes ámbitos de gestión y promoción de los Bienes Patrimonio Mundial, apostando por una oferta accesible, sostenible, que apueste por la seguridad y la no masificación, así como por la mejora constante de la calidad. La consejera ha anunciado la celebración en la ciudad de Burgos, para el próximo mes de marzo, de un Seminario Internacional, enmarcado en la reunión del Comité de las Regiones Europeo, sobre ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’ y que será el avance del Congreso Internacional que se celebra, de forma bienal, con motivo de la Feria Ar&Pa, cuya próxima edición será en noviembre.

Los Bienes Patrimonio como referente turístico

Los Bienes Patrimonio Mundial forman parte de la oferta turística de la Comunidad a nivel internacional, siendo un producto primordial dentro de la amplia oferta de turismo de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una estrategia promocional específica de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, de forma que esté presente en todas las acciones de promoción y comercialización definidas en la Estrategia de Promoción Turística 2018, dirigida a mercados consolidados y otros de gran potencial, con el objetivo de seguir identificando la oferta de Castilla y León como mercado líder en patrimonio cultural.

La Feria de Turismo Fitur marca el inicio de una promoción destacada de los Bienes Patrimonio de Castilla y León que estará presente, durante este año, en 21 ferias especializadas de turismo. El producto de los Bienes Patrimonio Mundial será presentado en los encuentros de trabajo con 20 OETs, como principal producto turístico de Castilla y León a nivel internacional. Además, la oferta turística de Castilla y León forma parte del programa europeo RESOE, que incluye entre sus objetivos la promoción conjunta de los sitios Patrimonio Mundial, presentándose en Fitur 2018 la imagen RESOE y sus productos, donde están incluidos los Bienes Patrimonio Mundial de las seis regiones del programa.

Además, la estrategia promocional, dirigida a prescriptores nacionales e internacionales, así como a agentes de viaje y profesionales del sector, establece diferentes acciones, como viajes de familiarización destinados a operadores turísticos y prensa especializada, presencia en mercados de contratación y acciones de comercialización, así como presentaciones en destino en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el extranjero. El plan de acción intensifica, además, la promoción a través de los canales online, con el objetivo de atraer nuevos públicos con acciones directas que incidan sobre el potencial turista.

Gestión de los Bienes Patrimonio

Con el objetivo de conservar y preservar el patrimonio cultural de Castilla y León, así como explotar su vertiente turística buscando la mayor rentabilidad económica, la Junta de Castilla y León trabaja con las tres ciudades patrimonio mundial, en colaboración con los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Segovia, o en diferentes planes de conservación, como los que se desarrollan en estos momentos en los bienes de ámbito arqueológico, por su importante aportación al conocimiento de la evolución humana.

En este sentido, existe un apoyo continuado al Yacimiento de Atapuerca que contribuye al refuerzo de su atractivo cultural y turístico, con más de 600.000 visitantes al ‘Sistema Atapuerca’ el pasado año y donde se sigue trabajando en la ampliación del enclave, con el nuevo ‘Yacimiento de Cueva Fantasma’ o a través de foros y encuentros profesionales, como el X encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España, que se celebró en el Museo de la Evolución Humana. El Yacimiento de Siega Verde se ha convertido en una referencia científica, a nivel nacional e internacional, y el Espacio Cultural de Las Médulas, que acaba de celebrar el 20 aniversario de su declaración como Bien Patrimonio, mejora el servicio al visitante gracias a medidas como el plan de accesibilidad y movilidad ‘Itermédulas’, primer paso para una gestión unificada del espacio cultural y natural.

En el Camino de Santiago Francés se trabaja a través de una estrategia que aglutina a los diferentes Caminos a Santiago y con un plan específico que cuenta con cuatro millones de euros para invertir en infraestructuras, señalización y promoción, con el horizonte del año Jacobeo 2021. Además, de cara a la dinamización del Camino de Santiago, desde la Junta de Castilla y León se elabora un programa cultural anual dentro de la Agenda Cultural de la Comunidad. Y dentro del Camino de Santiago, como Bien Patrimonio único reconocido singularmente por la UNESCO, se sitúa la Catedral de Burgos, en la que se viene interviniendo a nivel patrimonial con más de un millón de euros desde el año 2003 y una intervención ya programada de restauración del conjunto escultórico del Trasaltar de la Catedral. Además, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se celebrará en el año 2021 y que contará con un importante programa de acciones patrimoniales, culturales y de promoción turística.

El objetivo de la Junta de Castilla y León es el impulso de actividades que afiancen el especial valor de los Bienes Patrimonio Mundial en la Comunidad, más si cabe este año, en el que se celebra el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...