Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Mantener los fondos de cohesión", petición unánime al cierre de 'Think Europe'

"Mantener los fondos de cohesión", petición unánime al cierre de 'Think Europe'

Actualizado 19/01/2018 13:10

La última jornada del congreso 'Think Europe. Compromiso 2030' sirve para establecer las principales conclusiones de la reunión. El presidente del CMRE y el alcalde de Soria coinciden en la importancia de la unión como arma de reivindicación para los territorios más desfavorecidos.

Con el cierre del congreso 'Think Europe. Compromiso 2030' llega el momento de extraer conclusiones y los encargados de trasladarlas han sido los máximos representantes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

El presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Stefano Bonaccini, pone voz a la petición a la Unión Europea de "no reducción de los fondos de cohesión". Para él este dinero ha sido necesario "para que muchos territorios hayan podido capear los años más duros de la crisis económica".

El representante de 130.000 entidades locales de 41 países europeos (alguno de ellos no perteneciente a la U.E. también ha defendido la importancia de la Agenda 2030, una herramienta según sus palabras "necesaria para la implementación de políticas de desarrollo e inclusión". Bonaccini ha abogado por la reforma de la percepción de la Unión Europa manteniendo su esencia, "Europa hay que defenderla porque sin ella los países se encuentran en una situación de mayor debilidad pero queremos una Europa mejor".

El presidente del CMRE ha avanzado que en abril este organismo se reunirá en Bruselas con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Una cita cuyo objetivo principal será garantizar que sigue habiendo fondos para las entidades locales.

Para concluir, Bonaccini ha defendido el papel finalista de los fondos de cohesión, es decir, que se dediquen y distribuyan por los territorios afectados, pero ha querido aclarar que "los gobiernos locales deben demostrar que gastan el dinero de forma correcta porque no todas las regiones lo hacen. Hay que darle más voz a las entidades locales pero se debería premiar a los que hacen las cosas bien".

Mínguez pide más compromiso al Gobierno

Por su parte, Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, coincide con la petición de Bonaccini de mantener los fondos de cohesión pero pide un paso más, "deben ser más eficientes en su distribución para que lleguen donde realmente se necesitan".

Mínguez ha recordado que los grandes proyectos puestos en marcha durante los útlimos años por el quipo de gobierno en el ayuntamiento de Soria han salido adelante "gracias al apoyo de Europa" por eso ha solicitado "la necesidad de Soria de mantener e incrementar ese impulso inversor".

Un esfuerzo que requiere, según el alcalde de Soria, de "un mayor compromiso por parte del gobierno de España. Este no se puede esconder detrás de Europa y dejar abandonado el interior del país". Por eso ha exigido a los dirigentes presentes durante estos días en la capital "compatibilizar mensaje y obra. De palabra han comprometido grandes proyectos pero deberían pasar a los hechos y plasmar este compromiso en los presupuestos".

Por último, Mínguez ha destacado el valor de reuniones como este 'Think Europe que hoy acaba' porque son para él el claro reflejo de que "hoy Soria no está sola. Somos muchos los gobiernos locales que reivindicamos soluciones para las muchas sorias que existen en Europa. Ahora es más fácil desarrollar políticas transversales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...