Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada buscará apoyos para extender e a Soria las Olimpiadas de Seguridad Vial que organizan las autoescuelas (CNAE)

La subdelegada buscará apoyos para extender e a Soria las Olimpiadas de Seguridad Vial que organizan las autoescuelas (CNAE)

Actualizado 20/01/2018 08:41

Ofrece a la Asociación Provincial de Autoescuelas la posibilidad de formar parte de la Subcomisión Provincial de Educación Vial. La Confederación Nacional de Autoescuelas quiere extender la experiencia de estas olimpiadas que comenzaron a celebrarse en Fuenlabrada (Madrid) como experiencia piloto en 2016 a colegios de toda España.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido con representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas, con su presidente Andoni Martín a la cabeza, y les ha propuesto buscar los apoyos necesarios de cara al próximo curso escolar, sobre todo en la Junta de Castilla y León, para que puedan celebrarse, también en colegios sorianos, las olimpiadas de seguridad vial que organiza la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El municipio madrileño de Fuenlabrada fue elegido en 2016 por la Fundación CNAE para implantar el proyecto de las Olimpiadas de Seguridad Vial, destinadas a niños de 4º y 5º cursos de Educación Primaria. A Yolanda de Gregorio esta iniciativa le ha parecido muy interesante puesto que la Educación Vial de los menores es “básica para luchar contra los accidentes de tráfico no sólo en el futuro, cuando sean conductores, sino en el presente puesto que estos niños están también involucrados en la seguridad vial como peatones, ciclistas o pasajeros de vehículos”.

Las Olimpiadas de Seguridad Vial consisten en una competición de conocimientos que se desarrolla en tres fases: una inicial en la que los distintos grupos de alumnos compiten entre sí dentro de cada colegio, hasta seleccionar un proyecto ganador que representaría al centro educativo en la segunda fase. Los mejores se enfrentan entre sí en una segunda fase para elegir a los ganadores de cada nivel en una final de preguntas. Por último, en la tercera y última fase los alumnos presentan trabajos propios en formato video o fotográfico que pueden ser colectivos o individuales.

Este ha sido uno de los temas tratados en una reunión en la que el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas ha valorado muy positivamente la escasa incidencia que se ha conseguido que tuviera en la provincia de Soria la huelga de examinadores de tráfico.

SUBCOMISIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VIAL

Yolanda de Gregorio les ha ofrecido la posibilidad de formar parte de la Subcomisión Provincial de Educación Vial que preside la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y que fomenta la colaboración con todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas para organizar actividades de educación vial en la provincia. Este órgano provincial celebró su primera reunión el pasado 18 de diciembre.

A propuesta de la subdelegada del Gobierno, forman parte de la Subcomisión los principales ayuntamientos de la provincia y también la representante en Soria de Stop Accidentes, María del Carmen Rubio. Además, jugará un papel importante la Dirección Provincial de Educación toda vez que los jóvenes en edad escolar es uno de los colectivos con los que más se trabaja la educación vial. También, el de las personas mayores. Por este motivo, están representados igualmente autoridades y organismos provinciales relacionados con asuntos sociales y sanitarios.

La subdelegada del Gobierno ha brindado también la colaboración del Gobierno de España en todo aquello que redunde en una “mayor concienciación de lo importante que es respetar unas normas cuando se conduce. Es algo que salva vidas humanas”.

La Asociación Provincial de Autoescuelas se ha comprometido a remitir una pequeña memoria que recoja posibles actuaciones como, por ejemplo, el traer hasta Soria un simulador de vuelcos que sirva para sensibilizar a la población, una jornada práctica que enseñe a colocar las cadenas a las ruedas de los vehículos o actividades que enseñen medidas básicas para evitar atropellos de ciclistas.

Yolanda de Gregorio les ha pedido que propongan actividades que hagan especial hincapié en la educación vial hacia las personas mayores porque “estamos en una provincia con una población muy envejecida y vemos constantemente como muchos mayores ponen en riesgo su seguridad por no observar normas tan básicas como cruzar por un paso de peatones

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...