Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cien años de Pilar Beltrán

Los cien años de Pilar Beltrán

Actualizado 22/01/2018 13:47

La maestra nacida en Gormaz hace un siglo celebra su cumpleaños en la residencia Fuente del Rey, en la capital, con estrofas de poemas de su marido, ya fallecido.

La residencia Fuente del Rey, del Grupo Latorre, en la capital soriana, acogía este mediodía un emotivo homenaje a Pilar Beltrán Hernández en su cien cumpleaños. Un acto en el que el salón de actos del centro asistencial se ha vestido de fiesta y donde los compañeros de residencia no han querido faltar para felicitar a esta maestra nacida en la localidad de Gormaz hace ahora un siglo.

En la residencia han indicado que Pilar fue “una gran maestra”, y “muy independiente” en los difíciles tiempos de posguerra, con ideales bien distintos a los que estableció el bando vencedor, lo que llevó a su marido, José María Pastor, (ya fallecido en la anterior centuria), a ser encarcelado durante un tiempo.

Precisamente, en el homenaje, un grupo de jubilados han dado lectura a distintos poemas que José María publicó en la prensa local soriana. Versos muy machadianos, ya que ambos eran muy afines al estilo y al espíritu del poeta universal.

Luis Tarrasón, su sobrino-nieto -Pilar no tuvo descendencia- y residente en Zaragoza, señalaba que su tía ha sido siempre una mujer de “enorme bondad y de mucho carácter”, cualidades que imprimieron su vocación docente que ya venía de otras generaciones, ya que un abuelo y el padre de la centenaria también fueron maestros. Tarrasón, como anécdota, también se dedica a la enseñanza, como uno de sus hijos.

Pilar lleva 18 años en el centro residencial. Precisamente es, junto con Plácido García (que ha estado a su lado en todo momento), los dos internos más veteranos, ya que están allí establecidos tras la apertura del geriátrico.

La centenaria ejerció en Teruel, concretamente en la localidad de Ventosa, aunque tras su jubilación se trasladó a Soria para cuidar de sus padres. Cuando estos fallecieron, ingresó en Fuente del Rey. Su estado de salud es “envidiable para su edad” según ha descrito su sobrino, quien ha detallado además que Pilar mantiene una cabeza “lúcida” y se encuentra “muy contenta” con haber llegado a esta edad.

En la celebración también ha estado el concejal de Hacienda del municipio capitalino, Javier Muñoz, quien hacía entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa de esta fecha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...