Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La música y la escena, pilares de ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’

La música y la escena, pilares de ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’

Actualizado 24/01/2018 20:03

El artista soriano Tagore González explica su proyecto premiado por la Fundación Villarlar-Castilla y León este año.

El artista soriano Tagore González presentaba este miércoles en el Casino su su proyecto ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’, que resultaba premiado en la segunda edición de las Becas de la Fundación Villalar-Castilla y León y dotado con 12.000 euros

El proyecto concreta en propuesta escénica basada en la obra musical que lleva el nombre de una obra del compositor Olivier Messiaen. Según ha explicado González, su trabajo se desarrollará en una primera fase, conceptual y narrativa, y la segunda se sumergirá en la dirección e investigación artística y escénica, contando con músicos y performers. Con ello pretende exhibir “la exploración entre los límites de concierto, performance u obra teatral” los cuales “generarán un resultado a mostrar al público, con la posibilidad de girar posteriormente por diferentes salas y festivales nacionales”.

En el primer período de desarrollo conceptual y narrativo, el proyecto se iniciará con la búsqueda de todos aquellos conceptos que rodean la obra. Investigación histórica, musical y sus conexiones con la actualidad. Se irá generando un gran contenedor de conceptos, textos, relatos, entrevistas, sucesos, escritos autobiográficos o literatura. Todo ello irá conformando poco a poco la narrativa que envolverá esta propuesta, donde el dolor y la fe, el individuo y el colectivo, cobrarán vida dentro de la plástica teatral y musical.

El Cuarteto para el fin de los tiempos es una obra que fue compuesta y estrenada en un campo de prisioneros alemán. Una obra que lleva implícitos una serie de conceptos universales intrínsecos al ser humano y que forman parte de nuestra historia, tanto del pasado como del presente. Partiendo de este contexto, se revisitará el pasado “para hablar del presente y conectar con nuestra realidad”.

Esta composición musical nace dentro de un conflicto de guerra, pero lleva, en su interior, según el artista, grandes dosis de fe, esperanza, y escucha de los ritmos libres que nos ofrece la naturaleza”.

En una segunda fase centrada en la investigación escénica y la forma, se abordarán los límites entre el concepto de concierto, performance u obra escénica, explorando las posibilidades comunicativas multicódigo que posee un cuerpo que habita un espacio, ya sea como músico, performer o actor. El proyecto tratará de establecer un cuestionamiento abierto sobre el concepto de concierto, performance u obra teatral, dotando a la puesta en escena de esta obra musical de una propuesta dramatúrgica y un contenido poético que permita dialogar a lo narrativo/teatral con lo poético/musical.

“Todo ello con el objetivo de generar un proceso creativo a través de una visión contemporánea, donde la transversalidad y los nuevos lenguajes escénicos se abracen, provocando así nuevas interpretaciones de la realidad”, ha indicado el músico, especializado en clarinete.

Tagore González Gómez. Soria, 1984

PERFIL PROFESIONAL

Actualmente ejerce como Director artístico de la facultad de artes escénicas, música y danza del Centro Universitario de artes TAI de Madrid, así como docente de la asignatura Creación y últimas vanguardias.

Su actividad como creador interdisciplinar se recoge en la web de la compañía de la que es miembro fundador, Cre.Art Project: www.creartproject.com

FORMACIÓN

2009 – 2010 Máster en Gestión Cultural.

Universidad de Alcalá, Madrid.

2007 – 2009 Posgrado en Orchestral Training.

Guildhall School of Music and Drama, Londres.

2002 – 2006 Licenciatura en la especialidad de Clarinete.

“Musikene” Centro Superior de Música del País Vasco, San Sebastián.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA

2015 – act. Profesor de “Creación y últimas vanguardias” - Centro Universitario de artes TAI.

2017 - act. Profesor de “Deontología Profesional” - Centro Universitario de artes TAI.

EXPERIENCIA PROFESIONAL – MÚSICA - ORQUESTAS SINFÓNICAS

Colaborador desde 2006 hasta 2016 como clarinete solista, ayuda de solista y clarinete bajo de las siguientes Orquestas Sinfónicas:

2016 Orquesta de Rtve – Clarinete Bajo

2013 – 2015 Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias – Clarinete Bajo

2011 – 2012 Oviedo Filarmonía – Cl. Bajo y Ayuda de Solista

2009 – 2010 Trial de un año con la Ulster Orchestra (Belfast) - Clarinete Solista

2006 – 2010 Orquesta Sinfónica de Castilla y León - Solista y Ayuda de Solista

2006 – 2010 Oviedo Filarmonía - Cl. Bajo y Ayuda de Solista

2006 – 2007 Orquesta Ciudad de Granada - Cl. Bajo y Ayuda de Solista

EXPERIENCIA PROFESIONAL - PROYECTOS ESCÉNICOS

2017 Dirección / performer. FIESTA/SIESTA/FIESTA, proyecto musical-escénico de Nerval, cuyo proceso de investigación se mostrará al público en las Naves de Matadero Madrid en Diciembre de 2017.

2016 Dirección artística. “Contrastes”, proyecto escénico presentado en el marco del Festival Grec de Barcelona. Producido por BPM International y desarrollado junto con la compañía de danza catalana NS Danza.

2016 Dirección artística y escénica. “15 Cuadros de una exposición”. Proyecto que integra en el ámbito escénico a personas con discapacidad intelectual. Se presenta en septiembre de

2016 en la Casa Encendida de Madrid, dentro del Festival IDEM.

2016 Asistente de dirección. “Muda”, un drama de género, vertebrado a través de poemas de Alfonsina Storni. Bajo la dirección de Manu Medina. Estrenado en Teatro Paladio de Segovia en Mayo de 2016.

2015 Dirección artística, escénica y audiovisual. “La Oración Flamenca” es un proyecto estrenado en el Teatro de La Latina de Madrid en 2016, donde estuvo un mes en cartel. Proyecto dirigido por Tagore González y David Orrico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...