Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aplauden la moratoria de un año en la normativa de purines

Aplauden la moratoria de un año en la normativa de purines

Actualizado 25/01/2018 16:59

APOSRSO y ASAJA consideran que es un bueno paso la prórroga para la adaptación de la maquinaria pero indican que estarán pendientes a la convocatoria de ayudas.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha garantizado, en declaraciones en algunos foros y en los medios de comunicación, un año de prórroga para adaptar la maquinaria de esparcir los purines a la nueva normativa para el abonado a las que obliga la Unión Europea para reducir las emisiones de amoniaco y otros gases.

Aunque no hay confirmación oficial de esa medida, en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Soria) y la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), que ya habían solicitado de manera conjunta que se determinaran excepciones, moratorias y prórrogas, consideran un buen paso hacia la solución del problema generado con la nueva normativa, pero ven que se trata de un lapso de tiempo escaso.

En el Ministerio también se ha asegurado que “durante el primer año habrá determinadas excepciones que deberán regular las comunidades autónomas para la aplicación de esta normativa” y se ha adelantado que se pondrá en marcha una “convocatoria de ayudas para cambiar la manera de esparcir los purines”.

Por parte de ambas organizaciones sorianas no ocultan su satisfacción porque ya se están viendo las primeras acciones para paliar un problema que pone en “graves aprietos a todo el sector”, tanto al agrícola, como a todas las especies ganaderas. En este sentido, en la agrupación de ganaderos se echa en falta la implicación de otras organizaciones profesionales agrarias y lamentan que no se haya querido contar con la opinión del sector, “y eso al final acaba restando”, han manifestado. A la vez, han valorado el compromiso y respaldo de la organización profesional agraria (opa) al campo provincial en estas reivindicaciones, “claves para el futuro”. De igual modo han agradecido a la opa haya entendido que la defensa de la situación requería unión y un mensaje de unidad.

Ante los próximos pasos del ministerio ASAJA Soria y APORSO estarán muy pendientes de las evoluciones de esta situación y seguirán en un frente de acción común para buscar soluciones. Así mismo han tendido la mano para colaborar con las administraciones competentes con el fin de evitar medidas coercitivas en modo de sanciones para los profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...