Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio aboga por el regadío ante los senadores de la Comisión Demográfica

De Gregorio aboga por el regadío ante los senadores de la Comisión Demográfica

Actualizado 26/01/2018 21:22

La subdelegada del Gobierno acompaña a los aforados de la Cámara Alta que giran estos días visita por las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Esta mañana de viernes, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha acompañado a una Comisión Especial de senadores que están recorriendo distintas zonas de Soria, Cuenca y Teruel para conocer la evolución demográfica de estas provincias que pasan por ser las más despobladas de España.

Según han comentado los senadores y el secretario de la mencionada comisión, su intención es conocer, de primera mano, la problemática en materia de despoblación que viven estos territorios. En este encuentro han estado también presentes representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), como promotores de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas –SSPA-), el presidente de la Diputación Provincial, alcaldes de la zona y representantes de grupos de acción local sorianos.

Esta Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España ha iniciado visitas a diversos municipios de las zonas donde el problema de la despoblación es más acuciante y está manteniendo reuniones con empresarios, sociedad civil y autoridades locales para buscar soluciones y hablar de un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico que pueda mitigar los efectos de la despoblación.

Regadíos

En Soria, han recorrido diversas zonas de la comarca de la Ribera del Duero y han comprobado in situ algunos ejemplos de desarrollo en torno a los regadíos de los canales de Ines y Olmillos.

La subdelegada del Gobierno ha valorado muy positivamente esta iniciativa puesto que considera que “es importante conocer los problemas sobre el terreno para comprender mejor los factores que han hecho que unos territorios que hace unos años tenían mucha más población se hayan convertido prácticamente en desiertos demográficos”.

“Han podido”, ha señalado De Gregorio, “conocer las inquietudes de nuestros emprendedores y los obstáculos que sufren para desarrollar sus iniciativas en un entorno rural muy despoblado. El fin último es buscar soluciones, métodos eficaces que permitan mantener e incluso, en la medida de lo posible, aumentar la población en estos territorios”, ha significado.

La visita

El objeto de esta visita capitaneada por FOES, ha sido la de dar a conocer sobre el terreno las fortalezas, potencialidades y oportunidades de desarrollo de la provincia de Soria.

Se ha trasladado a la Comisión que sin infraestructuras, el desarrollo económico es imposible, y esta máxima se ha querido visualizar en el Canal de Olmillos, infraestructura hidrográfica pionera en la provincia desde hace casi veinte años, que ha permitido el asentamiento de empresas relevantes en la zona.

Con respecto a la especial incidencia de las infraestructuras en el desarrollo económico, se ha hablado no sólo de las relacionadas con el regadío, sino de otras indispensables como son las infraestructuras de telecomunicación, viarias, ferroviarias y las relacionadas con servicios básicos, como educación, sanidad, seguridad, etc., trasladando que sin ellas, la vida y el desarrollo económico y social en el medio rural y en las zonas despobladas es inviable.

Los senadores integrantes de la Comisión Especial, han estado guiados por representantes de FOES, Víctor Mateo y Mª Ángeles Fernández, vicepresidente y directora general respectivamente; presidente de Diputación, Luis Rey; vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García; y representantes de Grupos de Acción Local de la provincia, como Mª Luisa Aguilera, Paulino Herrero y Javier Martín.

Además la comitiva ha estado acompañada por empresarios locales que han trasladado de primera mano la problemática con que se encuentran en el día a día: carencias de infraestructuras de comunicación, burocracia excesiva y lenta, problemática a la hora de encontrar trabajadores, mayores costes en el medio rural que en el urbano, y en general, la sensación de ser considerados ciudadanos de segunda, dejando patente la brecha existente entre el medio urbano y el medio rural.

Asimismo a esta visita se han sumado los senadores por Soria, Jesús Manuel Alonso, Mª del Mar Angulo y Tomás Cabezón; el diputado por Soria Javier Antón.

El presidente de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Ignacio Cosidó, ha mostrado el reconocimiento de este organismo por las personas que se mantienen apegados al territorio indicando en estas reuniones que los alcaldes y empresarios propongan medidas "que sirvan para que los que vivís en estas zonas despobladas tengáis una igualdad de derechos con los que vivimos en las grandes ciudades y que aquí siga viviendo gente porque eso es bueno para España, no solamente para vuestra comarca, por tanto nuestra voluntad es aprender y ser capaces de proponer medidas que sean efectivas y sean eficaces". Asimismo, Cosidó, ha trasladado que “por primera vez la despoblación está en la estrategia nacional, que requiere actuar de manera urgente si queremos tener efectividad y que es una labor de medio y largo plazo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...