Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación se adjudica a Aralia Servicios Sociosanitarios SA

El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación se adjudica a Aralia Servicios Sociosanitarios SA

Actualizado 27/01/2018 12:16

Será por un importe de 20.272.000 euros más IVA y dará servicio a 877 usuarios, la mayor parte son personas entre 80 y 85 años.

El Pleno de la Diputación Provincial aprobará el próximo jueves la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a Aralia Servicios Sociosanitarios SA, tras dictaminarse por unanimidad la propuesta de adjudicación en la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias celebrada ayer. De las cinco ofertas presentadas a la licitación, la de Aralia fue la que mayor puntuación obtuvo: 98,20 puntos. La oferta de la empresa obtuvo la máxima puntuación permitida en el ámbito de la oferta económica (60 puntos), en el apartado de mejoras con ayudas técnicas, personal y limpiezas generales (25 puntos) y 13,2 puntos de 15 posibles en el apartado del Plan Anual de Formación Continua, metodología de trabajo y plan de evolución del servicio.

La Diputación de Soria licitó el servicio de ayuda a domicilio el pasado verano debido a la finalización del contrato el 31 de diciembre por importe de 20.272.000 euros más IVA para un periodo de cuatro años más dos prórrogas de un año cada una. Este servicio atiende a cuatro colectivos diferentes: personas mayores que tienen resolución de dependencia de la gerencia de servicios sociales y tienen reconocido el derecho a recibir este servicio; mayores que no tienen reconocido el derecho aunque puedan acceder a él; menores de edad con dificultades por su situación familiar; y grupos familiares con excesivas cargas. No obstante, la mayor parte de los usuarios forman parte del primer grupo y el perfil mayoritario es de personas entre 80 y 85 años.

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha explicado que con esta adjudicación “la Diputación de Soria sigue manteniendo el compromiso con ese servicio que consideramos esencial en el medio rural, ayudando a las personas que tienen dificultades a permanecer en sus hogares luchando así contra la despoblación que sufren nuestros pueblos”. Para la Diputación Provincial, la ayuda a domicilio se ha convertido en uno de los servicios esenciales que el departamento de Servicios Sociales, a través de los Ceas, presta en el medio rural como demuestra el incremento de usuarios experimentado en los últimos tiempos. De los 637 usuarios de 2015 se pasó a 877 en 2017, un incremento del 37,7% que confirma la apuesta del equipo de Gobierno por seguir manteniendo esta prestación que permite ofrecer autonomía a las personas mayores. El aumento de usuarios se tradujo también en un incremento del número de horas prestadas, pasando de 144.249 en 2015 a 203.203 en 2017, así como del gasto del servicio, de 2.205.576,76 euros en 2015 a los 3.180.962,64 euros del pasado año.

De hecho, el aumento del número de usuarios obligó a la Diputación a incrementar la partida prevista para la ayuda a domicilio durante el pasado año, elevando en 600.000 euros la partida inicial de 2,6 millones para llegar a atender todas las demandas. Para este año, la Diputación ha previsto 2,9 millones de euros para poder seguir prestando el servicio a la espera de que la Junta pueda incrementar parte de su aportación a una ayuda que es vital para los mayores que residen en los pueblos. “Desde la Diputación seguiremos reclamando una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León para mantener este servicio que consideramos vital, ya que ahora mismo la aportación de la Diputación está muy por encima del 10% que le corresponde llegando a asumir en torno al 35% del coste total”, ha señalado la diputada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...