Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Europa reconoce sus raíces en Numancia

Europa reconoce sus raíces en Numancia

Actualizado 29/01/2018 16:59

Los embajadores de Italia, Portugal y Alemania visitan el yacimiento de Garray y coinciden en la magnitud de la gesta protagonizada por los celtíberos que vivieron allí hace 2.150 años y que plantaron cara al mayor ejército del mundo en ese momento.

El yacimiento de Numancia, en Garray, vivía este lunes una jornada especial, con la visita de los embajadores de Italia, Portugal y Alemania en un acto institucional amparado por Foro Soria 21, FOES y la Fundación Científica Caja Rural.

Para Estefano Sannino, embajador de Italia en España, Numancia es para el continente un “ejemplo de europeísmo” y también de libertad, como plasmaron en aquel “acto heróico” sus moradores. A preguntas de los periodistas, y como de algún modo ‘descendiente’ del Imperio Romano, el diplomático ha aludido al “respeto” con el que los vencedores trataron a los vencidos, pero ha destacado sobre ello que el sentimiento de Europa hacia Numancia supone un “hilo directo” entre los hechos acaecidos en este enclave y el espíritu europeo.

Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal, ha confesado su “emoción” por estar en el yacimiento, un emblema que representa “una historia compartida que se llama civilización” entre ambos países –luso y español- pero también con Europa, lo que supone un pasado que mira al futuro. Por ello, ha asegurado que esta visita se traduce en “entender el mito” de Numancia y “seguir trabajando en los valores que nos guía en Europa”.

Por su parte, el embajador alemán, ha alabado este “magnífico” enclave, que recuerda los orígenes de Europa y “los valores que representa”. Por ello, ha abogado por el compromiso de “unir fuerzas para las futuras generaciones”, un “compromiso” entre los países que debe de estar inspirado en los que refleja la historia de Numancia.

Amalio de Maricharlar, presidente del Foro Soria 21, daba lectura igualmente a unas breves palabras de bienvenida y en las que destacaba “el origen de la historia y cultura común europea” donde Numancia “es el primer pueblo que quiso morir en defensa de la libertad”. De igual modo, ha incidido en que es una “ciudad viva, que nos acoge y nos abraza con sus veintidós siglos de sabiduría, y nos impulsa en esta hora de Europa con lo mejor de la herencia moral de la sociedad a través de los siglos”. Una alocución que puede ser leída en este enlace.

También asistía el delegado territorial de la Junta, Manuel López, quien destacaba la gran superficie que tiene la Comunidad, mayor que algunos de los países que conforman la UE, y en la que en existe una gran riqueza patrimonial, con más de 20.000 bienes catalogados como de Interés Cultural, -uno de ellos Numancia, desde el siglo XIX- y 23.000 yacimientos arqueológicos. Además, ha señalado que el Gobierno regional apoyará al yacimiento garreño en la declaración como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, y ha indicado que en 2019 se conmemorará también el centenario del Museo Numantino.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha señalado que la conmemoración del 2.150 aniversario de Numancia ha supuesto un impulso al turismo en la provincia, con un aumento del 18% de visitas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...