Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca que el Diálogo Social de Castilla y León es ejemplo de “democracia participativa”

Herrera destaca que el Diálogo Social de Castilla y León es ejemplo de “democracia participativa”

Actualizado 30/01/2018 20:35

Según el presidente de la Junta, este sistema de trabajo y de concertación social ha permitido articular respuestas sólidas para hacer frente a la crisis económica, así como a situaciones extraordinarias que han afectado a empresas o sectores económicos concretos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado hoy martes en Madrid, junto a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, la jornada de presentación del Diálogo Social en Castilla y León, donde ha destacado que este sistema de trabajo y de concertación social ha permitido articular respuestas sólidas para hacer frente a la crisis económica, así como a situaciones extraordinarias que han afectado a empresas o sectores económicos concretos. En este sentido, ha señalado que ante el anuncio de un ERE de Siemens Gamesa en su planta de Miranda de Ebro, ya se han puesto en marcha, dentro del marco del Diálogo Social, los mecanismos necesarios para asumir este tipo de crisis empresariales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, que ha clausurado hoy en Madrid la jornada de presentación del Diálogo Social en la Comunidad, -en la que han participado los representantes regionales y nacionales de UGT y CCOO, así como de CEOE, Cepyme y Cecale-, ha destacado que la gran fortaleza de este sistema de trabajo y de concertación social es que se ha dotado de un carácter institucional. En 2007 se incorporó al Estatuto de Autonomía y en el año 2008 se creó por Ley el Consejo del Diálogo Social y se reguló la participación institucional de sindicatos y empresarios.

Además de constituir una de las señas de identidad de Castilla y León, y de que su éxito ha motivado el interés de otros niveles de gobierno, como las grandes corporaciones locales, -muchas de las cuales ya disponen de sus propios Consejos de Diálogo Social-, este clima de diálogo y pacto social ha contribuido a que la industria automovilística de la Comunidad supere algunos momentos críticos, así como se sitúe en el lugar que ocupa actualmente. En este punto el presidente ha destacado que el Diálogo Social, cuyo alto nivel de eficacia se refleja en los más de 90 acuerdos alcanzados hasta la fecha, ha ayudado también a articular respuestas sociales sólidas frente a la reciente crisis económica.

Así, el Diálogo Social fue protagonista, junto al Tercer Sector, las Entidades Locales y la Junta de Castilla y León, de la creación en 2013 de la Red de protección a las personas y familias afectadas por la crisis. Una Red que ha atendido en 2017 a unas 190.000 personas, con una dotación de 190 millones de euros, que ha contribuido a que Castilla y León sea la segunda Comunidad cuya población sufre menos situaciones graves de pobreza, sólo detrás de Navarra.

Entre otras cuestiones, el Diálogo Social también ha facilitado la respuesta a situaciones extraordinarias, como fue el caso del incendio de Campofrío en Burgos, que afectó a casi 800 trabajadores.

En este sentido, y en relación al anuncio de un ERE en la planta que Siemens Gamesa tiene en Miranda de Ebro, conocido ayer mismo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que ya se han puesto en marcha todos los mecanismos disponibles, en el marco del Diálogo Social, para hacer frente a este tipo de crisis empresariales. Asimismo, el presidente ha querido lanzar un mensaje a los trabajadores de esta planta y a su zona de influencia socioeconómica, a los que ha asegurado que la Junta va a estar ahí, trabajando y buscando alternativas empresariales que puedan solventar las consecuencias de esta decisión, así como garantizar que se pueda mantener la carga de trabajo de esta empresa en otras plantas de Comunidad.

Por último, Herrera ha subrayado que todos los acuerdos, avances y planteamientos de este modelo de trabajo que es el Diálogo Social de Castilla y León no habrían sido posibles sin la responsabilidad y la participación de los Agentes Económicos y Sociales de la Comunidad: CECALE, UGT y CCOO, y ha subrayado que el Diálogo Social es un gran ejemplo de «democracia participativa», logrando acuerdos entre aquellos que son distintos entre sí, al tiempo que sigue siendo perfectamente compatible con los acuerdos políticos y parlamentarios que permiten mantener la gobernabilidad en Castilla y León.

Jornada sobre la experiencia y el futuro del Diálogo Social

La jornada de presentación del Diálogo Social en Castilla y León, que ha sido clausurada por el presidente de la Junta de Castilla y León y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha contado con dos mesas redondas. En la primera, ‘La experiencia del Diálogo Social en Castilla y León’, que ha estado moderada por el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, han intervenido el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el secretario regional de CC.OO., Vicente Andres, de UGT, Faustino Temprano y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

En segundo lugar se ha desarrollado el panel de debate ‘El Diálogo Social en Castilla y León y su posible extensión a otros territorios’, en la que han intervenido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; de CC.OO., Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; de CEPYME, Antonio Garamendi, así como el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, que ha sido el moderador de esta segunda mesa redonda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...