Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un informe jurídico municipal avala la postura del Ayuntamiento sobre la depuradora

Un informe jurídico municipal avala la postura del Ayuntamiento sobre la depuradora

Actualizado 31/01/2018 23:03

Ante la reunión que mantiene este jueves Consistorio, el alcalde señala que el “interés general” de esta infraestructura obliga al Estado a “dar cobertura” a la financiación por tratarse de la cabecera del Duero.

Ante la reunión que mantiene este jueves Consistorio, el alcalde señala que el “interés general” de esta infraestructura obliga al Estado a “dar cobertura” a la financiación por tratarse de la cabecera del Duero.

Con “poco optimismo” encara el alcalde de Soria la reunión que mantendrán este jueves a dos bandas el Ayuntamiento y Acuaes (entidad estatal del agua) sobre la futura depuradora para la capital y los municipios de Golmayo y de Los Rábanos. Así lo ha reseñado este miércoles el regidor capitalino, Carlos Martínez Mínguez, quien se ha mantenido firme en su negativa de la financiación propuesta por el Ministerio que pasa por un 65% por parte de las entidades locales mencionadas.

El alcalde, además de reiterar el “gravísimo agravio comparativo” que supone que otros municipios del país reciban un mayor porcentaje de fondos e incluso no se vean obligados a costear este tipo de actuaciones, ha avanzado que los argumentos que defienden en el Ayuntamiento están “respaldados” por los Servicios Jurídicos municipales, los cuales, en un informe, aducen que una instalación como esta, declarada de interés general, lleva consigo “competencias y obligaciones a las que tiene que dar cobertura el Gobierno de España”. Por ello, a juicio del regidor, la depuradora deberá de tener cobertura estatal para su construcción, habida cuenta además que se encuentra en la cabecera de la cuenca del Duero.

Así mismo, ha tildado de “flagrante abuso” el trato dado por el Gobierno a este asunto y ha mostrado su confianza en que los municipios vecinos apoyen la postura que es defendida por el Consistorio capitalino, sobre todo por el “problema serio de depuración” que como ejemplo existe en Golmayo, cuyo Ayuntamiento se posicionó en 2014 del lado de la capital.

Travesías

Carlos Martínez también se ha referido por otro lado a las travesías de las antiguas carreteras nacionales y ha dado por sentado que su titularidad sigue siendo estatal, como lo prueba, según ha explicado, que las actuaciones sobre el arbolado en las mismas por parte del Ayuntamiento requiere el permiso del Ministerio.

Una prueba que ha aportado a la vez que reivindicaba inversiones en dichas calzadas con obras “de manera digna” y que ha cifrado en un montante de 4 millones de euros. Realizadas dichos arreglos, el regidor ha asegurado que asumirán la titularidad, y ha recordado la deuda que también departamento gubernamental tiene contraída con el Consistorio por la ‘tapa del Espolón’ que asciende a 2,5 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...