Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASFOSO y Correos recuperan la dehesa de Fuentepinilla tras 20 años

ASFOSO y Correos recuperan la dehesa de Fuentepinilla tras 20 años

Actualizado 01/02/2018 12:27

Con ello se logra el aprovechamiento ganadero con garantías y recuperar la biodiversidad de la zona de este espacio natural, con los beneficios que aporta.

Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria (ASFOSO y Correos, han recuperado la dehesa de La Ventosa, en Fuentepinilla, tras materializar un proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones para mejorar y conservar espacios naturales.

El objetivo principal de ASFOSO es recuperar los montes abandonados de España (protegiéndolos, mejorando la biodiversidad y los ecosistemas) para convertirlos en espacios vivos y elementos de desarrollo de la zonas rurales.

Para lograr este fin, una de las líneas de actuación que está llevando a cabo es hacer co-partícipe a las empresas y organizaciones en proyectos de actuación medioambiental. En este sentido, la recuperación de esta dehesa ha sido posible gracias a la colaboración Correos, actuación que ha incentivado y propiciado que el ayuntamiento de La Ventosa de Fuentepinilla y el ganadero adjudicatario de los pastos, completen la recuperación de dicha dehesa al 100%.

Este proyecto finalizará el 21 de marzo, Día Internacional del Bosque, con unas jornadas de sensibilización y educación medioambiental sobre la importancia que tiene cuidar, conservar y mantener la naturaleza y el medioambiente, con prácticas en dicha dehesa, dirigidas a los alumnos de Educaciión Infantil y Primaria del colegio público Río Izana de Quintana Redonda y Tardelcuende.

La dehesa en cuestión, con una superficie de 24,4 hectáreas, llevaba más de 20 años acumulando matorral (imposibilitando el crecimiento de pasto) impidiendo el buen aprovechamiento ganadero y perdiendo biodiversidad. La recuperación y puesta “a punto”, supone un beneficio múltiple: apoyar el desarrollo socioeconómico rural, dotando a esta antigua dehesa boyal de las condiciones necesarias para un aprovechamiento ganadero con garantías; recuperar la biodiversidad de la zona (y sus beneficios ecológicos para la sociedad); mantener los hábitat, los refugios de la fauna silvestre, las zonas de nidificación de las aves; proporcionar una mayor protección contra eventuales incendios forestales; y sensibilizar a los más pequeños sobre la protección y conservación de los montes.

Ambas organizaciones, miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, contribuyen con esta actuación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 4, 8, 13, 15 y 17: educación sostenible; promover el crecimiento económico sostenido y sostenible; combatir el cambio climático; proteger los bosques y poner freno a la pérdida de la biodiversidad; y establecer alianzas para conseguir un Desarrollo Sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...